En el acto de campaña de este viernes por la tarde, el candidato de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apelado a hacer «voto de país»: «Por cada vez que un jefe te haya explotado, un fascista te haya insultado, que alguien te haya dicho que no pienses, estimes ni hables en catalán, y por cada vez que has cogido un tren miserable de Cercanías en cualquier ciudad del país, vota ERC y defiende Cataluña», afirma con contundencia Rufián. En este sentido, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, ha querido garantizar a todas las personas que han asistido al acto que están «dispuestos a pagar el precio que haga falta» para defender el país y su gente a Madrid.
Junqueras subraya que están dispuestos a «entenderse con todo el mundo», como «lo han estado siempre» destaca. En este sentido, la cabeza de lista de los republicanos se ha presentado como «voto útil» para estos comicios y «el único partido que no ha pactado ni pactará con el PP». De hecho, cuando solo quedan nueve días porque se celebren los comicios del 23-J, Rufián ha querido resaltar que votar el PSC no garantiza que los socialistas eviten un gobierno del PP, sino todo el contrario. En un mitin cargado de reproches, como de costumbre, Rufián se ha dirigido al socialista Patxi López, al cual ha garantizado que pactando con los populares que «no sería la primera vez» que traiciona su gente, sus siglas y la historia.

La espetada a Rajoy
Durante su intervención de este viernes, Rufián también ha guardado un rincón de su discurso para dirigirse directamente al expresidente del gobierno español Mariano Rajoy. Partiendo de la base de las declaraciones que ha hecho Rajoy este mediodía en las cuales ha afirmado que la «ley de bienestar animal o los transexuales» son «temas que a nadie le importan y por los cuales nadie pregunta», Rufián ha espetado con fuerza que «quien no importa es él, y no el colectivo trans».