La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha asegurado este domingo que las elecciones del próximo 12 de mayo no son un plebiscito sobre la figura de Puigdemont en Cataluña, sino que decidirán entre el modelo de país de Junts que también asumen ERC y lo PSC «unos por complicidad y los otros por falta de liderazgo» y el de su partido, que prioriza luchar contra la sequía y la defensa de la vivienda. «Las elecciones no son un plebiscito sobre Puigdemont, sino sobre los dos modelos de país», ha sentenciado la candidata de los comunes, que también ha aprovechado para cargar contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para decir que se tiene que suspender la tabla de diálogo con el gobierno español y, a la vez, apostar por un referéndum.
Para Albiach la posición de Rovira «sorprende» porque la mesa «tiene que poder seguir trabajando» con la aplicación de la ley de amnistía y por el modelo de financiación. «La reforma de la financiación tiene que ser un acuerdo singular que tenga el consenso de las fuerzas catalanistas. Evidentemente, los catalanes tienen que poder votar el acuerdo que salga de la tabla de diálogo», ha dicho la líder de los comunes. En este sentido, la candidata de los comunes ha asegurado que la financiación actual «está caducado» y que el país tiene más competencias que otras comunidades del estado, pero ha lamentado que el planteamiento que ha detallado el Ejecutivo esta semana no haya salido del consenso. «Hace dos años que pedimos una comisión de estudio, una reunión de la tabla de partidos. El Govern no solo ha ido tarde, sino que impulsa una propuesta de partido y no de país», ha remarcado.

A la vez, la ya candidata de los comunes ha explicado que ha recibido 1.057 avales para encabezar la lista del partido a las próximas elecciones. La formación anunciará esta semana el resto de caras visibles de la candidatura, que esperan que cuente también con personas del entorno de Podemos.
Hacen falta más políticas progresistas
En cuanto a los múltiplos ‘no’ de los comuns a los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, Albiach ha cargado contra ERC y el PSC por no hacer bastante políticas progresistas. «No tiene sentido que un gobierno progresista haga políticas conservadoras. Ahora mismo somos la única fuerza de izquierdas en el Parlamento que no comparte el modelo de Juntos», ha dicho.
La coordinadora de los comuns ha defendido que tienen «clarísimo» que las urgencias del próximo Govern tienen que pasar para acabar con la «barra libre de privilegios por los turistas» en el uso del agua y por un «parque de vivienda pública fuerte». En este punto, ha reprochado en el Govern que haya prometido generar más pisos de alquiler públicos «desde hace años» pero, en cambio, no lo ha acabado haciendo.





