La eurodiputada y secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), Dolors Montserrat, ha presentado una pregunta dirigida a la Comisión Europea (CE) en la que acusa a la actual vicepresidenta para la Transición Justa, Neta y Competitiva de la CE, Teresa Ribera -exministra del gobierno español-, de ocultar «datos clave» sobre la tragedia de la DANA que golpeó con dureza la Comunidad Valenciana el pasado mes de noviembre. La dirigente de los populares asegura que Ribera «ocultó y manipuló información» sobre la gestión del temporal al asegurar que la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió «todas las alertas necesarias» durante las lluvias que se cobraron más de doscientas vidas.
La secretaria general de los populares europeos esgrime un informe de la Guardia Civil que señala que entre las 16.15 horas y las 18.43 horas la Confederación Hidrográfica del Júcar no emitió ninguna alerta: «Esta información fue ocultada intencionadamente durante el proceso de evaluación parlamentaria por parte de Ribera, desviando la responsabilidad hacia el anterior ejecutivo español del PP y priorizando su nombramiento como comisaria», recalca Dolors Montserrat, que considera que las afirmaciones del informe de la policía española «confirman» que «se escudó en una cuestión de competencias para no asumir su responsabilidad en la gestión de las inundaciones de Valencia».

Cuestionar el papel de Ribera en Europa
La pregunta que ha presentado la eurodiputada de los populares, entre otras, tiene por objetivo cuestionar la figura de Teresa Ribera como comisaria. De hecho, Montserrat pide a Ursula von der Leyen que evalúe su continuidad dentro de la administración europea, ya que asegura que esta «ocultación» que indica el informe de la Guardia Civil pone en duda la legitimidad del proceso de selección: «La verdad solo es una y siempre termina conociéndose. En un asunto de esta gravedad, los europeos no merecen una comisaria que cargue con esta responsabilidad sobre sus hombros y que los engañe», concluye la eurodiputada popular.