Isabel Díaz Ayuso continúa en boca de todos tras el espectáculo que protagonizó el viernes en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en Barcelona. La presidenta madrileña abandonó la sala donde estaban reunidos todos los presidentes mientras intervenían el lehendakari, Imanol Pedrales, todo en vasco, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ya había avisado que hablaría en catalán con “toda naturalidad”.

Sobre esta actuación ha hablado este domingo el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNB, Aitor Esteban, asegurando que no se trataba de un movimiento improvisado y que detrás hay un pobre mensaje político. «El gesto estaba premeditado. Y si alguien se escandaliza porque se pueda hablar catalán en Cataluña, me parece que tiene un serio problema, pero ya personal, diría […] Es una manera de escenificar una oposición sin argumentos de profundidad», ha señalado en una entrevista en La Vanguardia.

Isabel Díaz Ayuso ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la Conferencia de Presidentes | ACN

El dirigente del PNB también se ha referido al gobierno español encabezado por Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «no caerá» a pesar de las polémicas que «distorsionan» su agenda. «De parlamentarios para que caiga no hay suficientes. Y en esta legislatura no los habrá. Los números son los que son», ha subrayado Esteban. «Me imagino que, por una parte, está el factor demoscópico y quizás pueda aparecer un cisne negro que lo suscite, pero yo ahora no lo veo», ha añadido. Volviendo a la Conferencia de Presidentes, Esteban ha arremetido contra el formato: «Nosotros nunca hemos creído que sirva para gran cosa. Con el formato que tiene es una serie de monólogos y después no se toman decisiones concretas».

Clamor de los populares por unas elecciones anticipadas

Por su parte, el Partido Popular ha protagonizado este domingo una concentración en la plaza de España de Madrid con el objetivo de presionar por una convocatoria de elecciones generales. «Convoque elecciones ya. Porque nadie le votó para hacer esto. Ni los suyos. Hágalo ya, si es tan demócrata como dice», ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reclamado a Sánchez que «deje de esconderse y de mentir» y que se «rinda a la democracia». La protesta ha concentrado a 50.000 personas según la delegación del gobierno español en Madrid y 100.000 según el PP.

Comparte

Icona de pantalla completa