El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el buen entendimiento de Junts con el PSOE después de que la formación del presidente al exilio, Carles Puigdemont, haya cerrado un acuerdo para investir a Sánchez. Del mismo modo que lo ha expresado la portavoz del partido republicano, Raquel Sans, Aragonés se ha mostrado muy satisfecho de los puntos en común del pacto de Junts con el acuerdo que cerró la semana pasada Esquerra con los socialistas: «Celebro que la amnistía pueda salir adelante, que se abre una etapa en que nos centraremos en la resolución del conflicto político y que coincidimos en la vía de la negociación para conseguir estos objetivos», expresa en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento.
Aragonès ha preferido limitarse a celebrar el entendimiento de los dos partidos como una «ganancia» por la ciudadanía de Cataluña, puesto que ha preferido no hacer consideraciones respete si el acuerdo firmado por Junts este mismo jueves servirá para investir a Sánchez, todavía sin fecha oficial, pero prevista para la semana próxima, o para toda la legislatura. «El que es importante son los acuerdos en sí. Con estos acuerdos, con el conjunto de los acuerdos gana Cataluña y yo, como presidente de Cataluña, me fijaré en el hecho que gane el país por encima de todo», asevera Aragonès. En este sentido, el líder del Ejecutivo catalán también se ha mostrado muy satisfecho con que Puigdemont escoja la vía de la negociación con el gobierno español del mismo modo que lo ha hecho su formación.

Mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía
El presidente de la Generalitat también cree que con el acuerdo firmado hoy por los juntaires permite dar un paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía catalana. Aragonés ha centrado el foco de sus declaraciones en la importancia del traspaso de Rodalies y la condonación de 15 millones de deuda del FLA que pactó su formación la semana pasada, puesto que considera que, entendidos en conjunto, aportan un claro beneficio para la población.