Juan Carlos de Borbón debía ser el protagonista indiscutible de los estrenos editoriales de este otoño. Muchos tenían marcado en el calendario el 12 de noviembre, pero parece que la publicación de sus memorias deberá esperar porque la editorial ha decidido posponerla. La escritora francesa Laurence Debray debe estar muy enfadada porque le han arruinado el gran lanzamiento. Ella sigue negando que se haya cancelado o pospuesto la publicación del libro biográfico del rey emérito, pero El Confidencial publica que Planeta no dice lo mismo y son ellos quienes mandan.

¿Cuál es el problema principal? Que escritora y editorial no se ponen de acuerdo en cuanto a la estrategia de lanzamiento. Mientras que Planeta querría una presentación sobria y vinculada al 50º aniversario de la proclamación de Juan Carlos como rey, ella opta por un lanzamiento puramente comercial y con protagonismo de ella misma como amiga del monarca que ha estado hablando con él todos estos meses.

Juan Carlos de Borbón tenía muchas ganas de contar su historia y, por este motivo, habría contado toda su vida -sin esconder nada- a esta biógrafa francesa. La Casa Real no ha colaborado en ningún momento, por supuesto, y de hecho se ha dicho que esta publicación ha generado «mucho malestar» en la Zarzuela. Les debe dar miedo lo que dirá Juan Carlos.

Detalles desconocidos del exilio de Juan Carlos - Europa Press
Las memorias de Juan Carlos de Borbón han sido pospuestas | Europa Press
La escritora Laurence Debray | Europa Press
La escritora Laurence Debray ha escrito las memorias de Juan Carlos de Borbón | Europa Press

Pilar Eyre explica por qué cree que han pospuesto las memorias de Juan Carlos

Pilar Eyre, la periodista catalana especializada en monarquía, mantiene que las memorias han sido canceladas: «Me ha llegado, de varias fuentes diferentes, que este libro es muy complicado de publicar y que cada vez hay más voces en contra de su publicación». En su caso, ha comprobado que el libro ha sido retirado de Amazon: «Estaba disponible para la preventa y yo lo había comprado, por ejemplo, pero ha sido retirado aquí y también en Francia«. Además, le sorprende que no se esté promocionando este libro entre las novedades editoriales de este otoño.

¿Su impresión? Que Juan Carlos tendría miedo a la repercusión de este libro: «Me parece que se ha arrepentido y ha dicho que no, que se ha dado cuenta de que no es el momento oportuno para sacar estas memorias«. La escritora se atreve a decir que cree que este libro, que «no tendría mucha calidad» por lo que le han dicho, acabará por desaparecer del todo. Si lo acabarán sacando o no, de momento es un misterio que tendremos que esperar un poco para poder resolver del todo.

Comparte

Icona de pantalla completa