El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Trump, imputado por el escándalo de los documentos clasificados

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado por el escándalo de los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, después de haber abandonado la Casa Blanca. El mismo Trump ha confirmado la imputación en su red Truth Social. “La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido imputado, aparentemente por el falso rumor de las cajas de documentos clasificados”, ha dicho Trump. “Nunca habría pensado que una cosa así le pudiera pasar a un expresidente de los Estados Unidos”.

El actual presidente de los EEUU, Joe Biden, ha negado cualquier injerencia en el caso de Trump y ha asegurado que “ni una sola vez” ha dado instrucciones al Departamento de Justicia sobre que debía hacer. La justicia estadounidense acusa al expresidente de retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y de hacer declaraciones falsas, según informa la cadena ABC News. Los abogados de Trump han confirmado que está acusado de siete delitos, a pesar de que reconocen que todos cuelgan de una violación de la Ley de Espionaje.

El expresidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Donald Trump | ACN
El expresidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.), Donald Trump / Arxiu

Trump se podría presentar a las elecciones a pesar de ser condenado

El Servicio Secreto se reunirá este viernes con la defensa de Trump para planificar el viaje del expresidente para que pueda comparecer ante el tribunal federal que lo tiene que juzgar. A pesar de los problemas de Trump con la justicia, el polémico empresario podrá presentarse a las elecciones presidenciales porque la Constitución de los EEUU no contempla que una condena sea motivo de exclusión para unas elecciones. Trump se ha convertido en el primer expresidente de los EEUU al ser acusado por la vía penal por el presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels y ahora es el primero de la historia en ser imputado con cargos penales federales.

El expresidente mantiene que no ha cometido ningún delito y que los documentos que tenía en su mansión habían sido “desclasificados unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal”. Trump ha cargado contra la justicia estadounidense porque considera que Biden recibe un trato de favor, puesto que también se han encontrado cajas con documentos clasificados en propiedades del presidente demócrata.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa