La guerra de Ucrania podría estar a punto de terminar. El pasado lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrieron la puerta a una reunión trilateral entre los tres mandatarios. Desde el Kremlin, sin embargo, advierten que esta reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario del régimen de Kiev debe planificarse con «meticulosidad». En una entrevista hecha en la televisión Rossiya-24, y recogida por la ACN, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido que una posible reunión entre el presidente ruso y el ucraniano no debe servir para hacerse la foto sino que debe servir para poner fin al conflicto de una vez por todas.

Lavrov, además, ha señalado que el posible encuentro entre los dos mandatarios no es una simple imaginación, sino que es un hecho probable. «La clave de estos formatos es que no se hagan por la cobertura mediática o las televisiones. Cualquier contacto que implique líderes nacionales debe prepararse con la máxima meticulosidad», ha asegurado el ministro de Exteriores ruso. Lavrov, sin embargo, no solo ha hablado sobre la reunión con Zelenski, sino que también ha hablado sobre las relaciones del Kremlin con la Casa Blanca y ha elogiado la actitud de Trump, de quien ha destacado que quiere un resultado «a largo plazo, sostenible y fiable» al contrario que los líderes europeos. «Los europeos insistían en que quieren un alto el fuego, y después de eso que seguirán proveyendo de armas a Ucrania», ha sentenciado Lavrov.

Trump descarta enviar tropas a Ucrania

De hecho, Trump ha sido el protagonista después de la reunión con los líderes europeos. En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder norteamericano ha señalado que los Estados Unidos no tomará parte de la guerra de forma directa de ninguna manera. «Esto es una guerra», ha asegurado un Trump que también ha alertado que «Rusia tiene un Ejército potente, le guste a la gente o no». El presidente americano ha añadido que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, deberá ser «flexible» en las negociaciones de paz.

Volodímir Zelenski durante el encuentro con Trump, Rutte y varios líderes europeos con Donald Trump en la Casa Blanca. | Cedida por la OTAN a la ACN

De hecho, Trump también ha querido referirse a la futura reunión entre Putin y Zelenski, uno de los grandes objetivos del presidente americano. Trump ha asegurado que ninguno de los dos líderes debe convertirse en «los mejores amigos» pero que sí deben sentarse a la mesa a negociar y ceder en alguna de sus reivindicaciones para poder alcanzar una paz.

Comparte

Icona de pantalla completa