Rusia y China han dado un paso más en su relación. El presidente chino, Xi Jingping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han encontrado este lunes en Moscú con el objetivo de estrechar -todavía más- los lazos entre los dos países. China nunca ha condenado la invasión rusa de Ucrania y este lunes se ha reunido con Putin para confirmar la buena relación entre las dos potencias. El presidente chino, el único en la historia comunista de China que ha sido escogido para un tercer mandato, lo ha definido como un «buen amigo». Putin lo ha recibido en el Kremlin y ha alabado China por haber hecho «un salto adelante colosal» que genera «interés y por desgracia también envidia» en todo el mundo. Xi Jingping le ha devuelto el halago y ha dicho que Rusia «ha mejorado significativamente» bajo el liderazgo de Putin.

Esta visita del presidente chino en Rusia es un balón de oxígeno para el régimen de Putin solo unos días después de que la Corte Penal Internacional de La Haya haya cursado una orden de arresto contra el presidente ruso por crímenes de guerra en Ucrania. China nunca ha condenado esta invasión y la buena sintonía entre las dos potencias se ha vuelto a exhibir este lunes, en un momento complicado para el máximo mandatario ruso.

El presidente de Rússia, Vladímir Putin / EP
El presidente de Rússia, Vladímir Putin / EP

China ha ofrecido un plan de paz para Ucrania

Durante el último año de guerra en Ucrania China se ha ofrecido en varias ocasiones para hacer de intermediario entre Rusia y el país ocupado, pero finalmente se optó por Turquía. Las conversas no fructificaron y el conflicto continúa abierto. Actualmente China ha ofrecido un plan de paz con la intención de colaborar en la resolución del conflicto bélico. Occidente y especialmente los Estados Unidos, recelan de este plan.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa