Cataluña se prepara para un cambio de tiempo notable en los próximos días. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa que las temperaturas caerán en picado a partir del sábado tras una subida momentánea este viernes. Los principales modelos meteorológicos apuntan que Cataluña está a las puertas de la semana más fría de lo que llevamos de otoño y cada vez parece más claro que nevará en el Pirineo. Algunos meteorólogos avisan que la cota de nieve podría bajar hasta los 900 metros este fin de semana, por lo que hay que estar preparados con cadenas si en este puente tenéis previsto ir a la montaña.

Previsión del tiempo de hoy, 5 de diciembre

El cielo estará velado con nubes altas y medias hasta media mañana, según el Meteocat, aunque habrá nubes bajas en el “litoral central y sur de la Costa Brava, así como en Ponent, donde podrán ser en forma de niebla”. Con el paso de las horas el cielo se abrirá y por la tarde habrá más sol. En cambio, en el Pirineo occidental aumentará la nubosidad y a partir de media tarde la nubosidad aumentará en el oeste del país con el paso de bandas de nubes altas. No se descartan lloviznas en la vertiente norte del Pirineo occidental a partir de media mañana, donde la cota de nieve se situará alrededor de los 2.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, este miércoles 5 de diciembre han bajado de manera generalizada. Hay mínimas de 5 °C en Olot (Garrotxa), -4 °C en Puigcerdà (Cerdanya) y -3 °C en la Seu d’Urgell (Alt Urgell), Sort (Pallars Sobirà) y Pont de Suert (Alta Ribagorça). En la Cataluña Central, Ponent, el Camp de Tarragona y parte de las Tierras del Ebro las mínimas no subirán de los 5 °C, mientras que en la costa de Barcelona estarán por debajo de los 10 °C. Las máximas se moverán entre los 15 °C y los 18 °C en el litoral y rondarán los 11 °C-13 °C en el interior y subirán hasta los 14 °C-15 °C en el Pirineo occidental.

Unos caballos buscan hierba en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà) / ACN

Fin de semana de nieve y frío

El fin de semana entra un frente frío que traerá nevadas a todas las cotas del Pirineo, aunque las más importantes serán en la vertiente norte. A partir del sábado llega el frío intenso a Cataluña y todo apunta a que para la semana que viene las temperaturas puedan bajar entre 5 °C y 6 °C por debajo de la media de estos últimos días. Teniendo en cuenta que el viernes las temperaturas también subirán hasta 6 °C por encima de la media de este comienzo de diciembre, el contraste podría llegar a ser de entre 10 °C y 12 °C durante la que podría ser la semana más fría de este otoño. Esto significa que las máximas del mediodía rondarán los 10 °C.

Comparte

Icona de pantalla completa