Cataluña volverá a vivir una jornada de calor intensa este sábado. Durante toda la semana el país ha experimentado temperaturas muy altas y el punto álgido se producirá este fin de semana cuando Cataluña romperá la barrera de los 40 grados. La jornada de este sábado estará marcada por el cielo despejado que predominará hasta el mediodía, a partir de la tarde es cuando crecerán las nubes en puntos de montaña «preferentemente en el Pirineo, Prepirineo y en el macizo de los Puertos», tal como indican las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
Precisamente este cielo despejado predominante será el gran causante del calor que sacudirá Cataluña. En prácticamente toda Cataluña se superarán los 30 grados, motivo por el cual el Meteocat ha activado los avisos de Situación Meteorológica de Peligro por calor en 9 comarcas de Cataluña como son el Segrià, las Garrigues, el Pla d’Urgell, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Alt y Baix Empordà, el Pla de l’Estany y el Gironès. De nuevo en muchas comarcas del oeste del país, las 9 comarcas en alerta, y zonas de la Cataluña Central se superarán incluso los 35 grados y en Ponent las temperaturas llegarán a los 40 e incluso se podría superar este umbral.
⚠ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l’avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per calor ⚠
— Meteocat (@meteocat) June 20, 2025
➡ Ds. 14:00 a 20:00 h
➡ Llindar que es pot superar: calor intensa
➡ Grau de perill màx. 🟡 1/6
*Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/i4Njy9NXk9
Un sábado lluvioso en el interior y el Pirineo
A partir del mediodía las nubes se abrirán paso en Cataluña y se esperan chubascos y lluvias en el Pirineo, Prepirineo y en el macizo del Puerto, y también se esperan precipitaciones en puntos del interior de la mitad norte del país. Las previsiones del Meteocat señalan que estas lluvias pueden ser «de intensidad débil o moderada» y pueden acabar dejando «cantidades mínimas de precipitación, localmente poco abundantes.» El Meteocat señala que estos chubascos pueden ir acompañados puntualmente de tormenta y localmente también podrían ir localmente acompañados de granizo o piedra pequeña.
#PrediccióMitjàTermini
— Meteocat (@meteocat) June 20, 2025
Diumenge hi haurà un repunt de la inestabilitat. Dilluns i dimarts els ruixats quedaran concentrats a zones de muntanya. La temperatura seguirà molt alta, amb petites variacions. pic.twitter.com/MIQkApoPk5