El puente largo de Semana Santa, entre este Viernes Santo y Lunes de Pascua, irá acompañado de unas temperaturas agradables, a pesar de que los termómetros vivirán una bajada de temperaturas en toda Cataluña entre sábado y domingo, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Aun así, se disfrutarán de máximas que rondarán los 15-17 grados en el litoral y prelitoral y algunas que podrían llegar a superar los 20 grados en las comarcas de Ponent y, incluso, en algunos puntos del Pirineo y Prepirineo. A excepción de algún chubasco puntual durante la tarde de este jueves en Osona y el Berguedà, la previsión meteorológica de los próximos días estará marcada por la ausencia de lluvias a todo el país y, a partir de sábado, predominará el sol a casi todo el territorio. De cara a la próxima semana, se espera que las temperaturas vuelvan a subir considerablemente.
Después de un marzo caluroso, este abril las temperaturas parece que se estabilizan y logran cifras habituales por la época en que nos encontramos. Los termómetros ya han bajado de manera moderada al inicio de esta semana y se prevé que lo vuelvan a hacer este fin de semana, sobre todo entre sábado y domingo, antes de poner punto final a la Semana Santa.
¿Dónde bajan más las temperaturas?
Las temperaturas de este viernes subirán moderadamente en comparación a las de este jueves y lograrán y superarán los 20 grados a casi todo el país. Así, este primer día de puente largo dejará máximas de 20-22 grados en las comarcas gerundenses (como 20 en el Baix Empordà, 22 en el Ripollès y 19 en la Selva), de hasta 24 en Ponent (21 a Urgell y 24 en la Noguera), y entre los 19 y los 23 en las comarcas de la Cataluña central (22 en Osona, 19 al Moianès y 23 en el Bages). Al Pirineo y Prepirineo serán algo más bajas, pero también pueden llegar a los 20 grados (por ejemplo, en el Pallars Sobirà y en el Alta Ribagorça). En cuanto a la área metropolitana de Barcelona y en el Camp de Tarragona, las máximas oscilarán entre los 17 y los 23 grados.

Sábado por la mañana ya se notará una ligera bajada de las temperaturas que llegará a todo Cataluña y los 20 grados solo se lograrán en algunas comarcas, principalmente las de interior. Así quedarán las mínimas y las máximas a los termómetros del país:
- Alt Empordà: 8 – 17 ºC
- Selva: 7 – 18 ºC
- Cerdanya: 4 – 17 ºC
- Vall d’Aran: 7 – 18 ºC
- Solsonès: 3 – 21 ºC
- Segarra: 3 – 20 ºC
- Noguera: 6 – 24 ºC
- Anoia: 4 – 19 ºC
- Garrigues: 6 – 23 ºC
- Baix Ebre: 9 – 17 ºC
- Baix Camp: 9 – 15 ºC
- Conca de Barberà: 6 – 17 ºC
- Barcelonès: 11 – 14 ºC
- Vallès Occidental: 6 – 16 ºC
- Maresme: 7 – 15 ºC
Las temperaturas serán similares durante el domingo, pero podrían volver a subir de cara a la semana que viene. Sobre todo, a partir de lunes, cuando las máximas podrían volver a superar los 20 grados a gran parte del país.

Fin de semana de sol y nubes en todo el territorio
Este viernes, el cielo de toda Cataluña se levantará medio nublado y el Meteocat prevé que, sobre todo en el Prepirineo y en el prelitoral norte y central, las nubes se mantengan hasta la tarde. El sábado por la mañana, en cambio, desaparecerán mayoritariamente las bandas de nubes y habrá cielo sereno, mientras que volverán a aparecer, principalmente, en algunas comarcas como el Ripollès, la Garrotxa, el Berguedà, el Baix Ebre y el Montsià.
En la previsión meteorológica de este puente de Semana Santa tampoco hay previsión de lluvias importantes, que son muy necesarias ante la situación excepcional que vive Cataluña por la sequía. Esto, pero, podría cambiar en los próximos días, puesto que la probabilidad de lluvia es algo más alta a partir del próximo jueves.