Después de vivir un inicio de junio lluvioso, Cataluña estrena la entrada en el verano con una subida general de las temperaturas, que en algunos puntos del país se acercarán peligrosamente a los 40 °C, sobre todo en el interior y en Poniente. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), a partir de este mismo viernes se iniciará un periodo de calor intenso que llegará hasta mediados de la semana próxima. Jueves ya se superaron claramente los 30 °C en la Costa Dorada y en partes del litoral y el prelitoral, con más de 34 °C en Tarragona, la temperatura más alta registrada por la estación en los 14 años que hace que funciona.

El sábado las temperaturas continuarán al alza, en especial las máximas. A pesar de que registrarán valores absolutos más altos, la subida de las temperaturas será proporcionalmente más moderada en el interior. En Poniente, en las Tierras del Ebro y en la Cataluña central se superarán con creces los 35 °C y en algunos puntos se podría llegar hasta los 38 °C. Las previsiones del Meteocat alertan de máximas de 37 °C en Mora de Ebro (Ribera de Ebro), 36 °C en Lleida (Segrià), Mollerussa (Pla d’Urgell) y Balaguer (Noguera) y 35 °C en Manresa (Bages), les Borges Blanques (Garrigues), Falset (Priorat) y Gandesa (Terra Alta).

El calor será más intenso en el interior de Cataluña / Meteocat

Al Pirineo y el Prepirineo rondarán los 30-32 °C, mientras que en el litoral de Tarragona y Barcelona serán ligeramente inferiores y se situarán entre los 28 °C y los 30 °C.

Semana calurosa y seca

Para la semana que viene, el Meteocat prevé más calor y poca lluvia. «La semana entrante empezará con calor intenso, pero perderá impulso durante la segunda mitad de la semana”, explican desde su servicio de previsiones. “En este sentido, de media, la semana se presenta con anomalías cálidas. Parece que esta tendencia se mantendrá durante la primera semana de julio”. En cuanto a las precipitaciones, parece que ya se han acabado las tormentas. “Dejamos definitivamente atrás la inestabilidad que hemos tenido durante buena parte del mes de junio y, en conjunto, la próxima semana será seca. La siguiente semana hay mucha incertidumbre todavía, por lo tanto, no hay una tendencia evidente”, avisan.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa