Continúa el cambio de tiempo en Cataluña durante el final de este mes de agosto marcado por la inestabilidad. Tras una intensa ola de calor que elevó todos los termómetros del principado, este miércoles comenzaron unos chubascos que han afectado varios puntos del territorio.
Este jueves en la madrugada se han dado lluvias en la Costa Central, entre el Baix Llobregat y el Garraf, además de algunos chaparrones en Osona. De esta manera, el día ha comenzado con temperaturas moderadas en todas partes.
Desde el Meteocat, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la previsión es que el cielo comience el día nublado, aunque esto cambiará durante la mañana cuando el cielo se mantendrá más despejado. A partir de finales de la mañana la nubosidad aumentará en el tercio norte y el cuadrante noreste del país. En el resto del territorio y a lo largo de toda la jornada cruzarán bandas de nubes altas que dejarán el cielo poco o medio nublado.
Bon dia,
— Meteocat (@meteocat) August 21, 2025
Comença aquest dijous amb temperatura lleugerament o moderadament més baixa, arreu. Amb això, tan sols un petit sector del terç sud del país així com una estreta franja de la resta de la meitat sud del litoral presenta valors per sobre dels 20ºC a les 6 del matí. pic.twitter.com/LIu15YSP5R
Aviso por intensidad de lluvia en el litoral
En cuanto a los chubascos, estos han sido más intensos en la Costa Central durante la madrugada. Unas lluvias poco intensas que a lo largo de la mañana se moverán por el Pirineo y Prepirineo. Además, por la tarde se espera que estos chaparrones se encuentren también en el noreste, en comarcas como el Baix y el Alt Empordà, la Selva y el Ripollès. En conjunto, las precipitaciones serán de intensidad moderada. Sin embargo, el Meteocat ha activado la alerta por aviso por intensidad de lluvia moderada en comarcas del litoral norte por chaparrones que localmente pueden ir acompañados de granizo.
Aunque el calor no se va del todo, las temperaturas serán más suaves que en los días anteriores cuando una ola de calor afectaba a Cataluña.
En cuanto a los próximos días, la situación continuará marcada por las nubes con algunos chubascos en puntos de montaña del país. Además, se espera que la temperatura se mantenga similar a la del jueves.
A pesar de estas lluvias, continúa el riesgo de incendio en varios municipios de Cataluña por el aviso de fuerte viento, sobre todo en las comarcas del sur de Cataluña.