El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha empeorado las previsiones para el fin de semana y ha activado la alerta por lluvia intensa en 17 comarcas catalanas. En principio, la previsión meteorológica para este sábado alertaba de lluvias generalizadas en todo el país, pero en general de intensidad débil y con cierta magnitud en el Pirineo y el Prepirineo central. Sin embargo, con el paso de las horas los modelos meteorológicos han avisado de un empeoramiento de la situación. Protección Civil ha activado la alerta del Plan Inuncat ante la previsión de lluvia intensa en la mitad norte de Cataluña.

Las 17 comarcas en alerta por lluvia intensa

El episodio de lluvias comenzará el sábado a las 14:00 y terminará a las 2:00 de la madrugada del domingo. El Meteocat alerta que pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en media hora. Hay cuatro comarcas en alerta naranja (peligro alto) —el Berguedà, el Lluçanès, Osona y el Ripollès—, mientras que 13 más están en alerta amarilla (peligro moderado). La lluvia puede caer con fuerza en la Garrotxa, la Selva, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Moianès, el Bages, el Solsonès, el Alt Urgell, la Noguera y el Pallars Sobirà durante la tarde y por la noche se concentrará en el litoral y el prelitoral de Barcelona con afectaciones en el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme y los valleses.

A partir del mediodía del sábado ya se esperan los primeros chubascos dispersos en la mitad norte y este de Cataluña, que en un primer momento serán más bien débiles y ganarán intensidad con el paso de las horas. Localmente pueden ser fuertes y acumular mucha agua. La cota de nieve bajará de los 2.500 a los 2.200 metros y en la cara norte podría descender aún más, hasta los 1.800 metros, al final del día. El domingo todavía se pueden registrar precipitaciones, pero de momento se espera que sean de menor intensidad.

Comparte

Icona de pantalla completa