El verano ya ha comenzado a mostrarse en las comarcas de Cataluña. El pasado miércoles, Lleida recibió la primera ola de calor que está previsto que dure aún unos cuantos días más. Aunque la mitad oeste del país, sobre todo Ponent y las Terres de l’Ebre, ya han recibido el impacto de la primera subida de temperaturas, se espera que el resto de la nación también experimente los efectos de la primera llegada del verano a Cataluña.
Durante la jornada del jueves se espera que el cielo esté despejado en la gran mayoría de territorios de Cataluña y solo se espera que se vea alguna nube alta y fina. Solo en el Pirineo y Prepirineo se espera que bien entrada la tarde crezcan algunas nubes de evolución que nublen parcialmente el cielo. En cuanto a la niebla, se espera que en algunos tramos del litoral se formen pequeños bancos de niebla transitorios «que reducirán la visibilidad a nivel del mar» y en la Cataluña Central se produzcan varios bancos de niebla hasta primera hora de la mañana.
#VídeoPredicció
— Meteocat (@meteocat) May 28, 2025
🌡️ Mañana el ambiente cálido será el protagonista.
Se prevén temperaturas elevadas y una jornada marcada por la estabilidad y el dominio del sol. 🌞
📺¿Quieres que Estel te explique la previsión?👇 https://t.co/Bp38eSf1Hs
Las previsiones meteorológicas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) indican que las temperaturas aumentarán, de nuevo, en Cataluña. Tanto la mínima como la máxima serán «ligeramente más altas». Es decir, habrá un nuevo aumento de temperatura que aún pondrá más presión sobre las tierras del oeste de Cataluña.
Ponent y las Terres de l’Ebre, con temperaturas muy elevadas
Ponent y las Terres de l’Ebre vivieron el pasado miércoles una jornada de calor intensa. Los efectos de la primera ola de calor de Cataluña se dejaron notar en el oeste del país donde las temperaturas se elevaron claramente por encima de los 30 grados. En varias zonas de Ponent, de hecho, se llegaron a registrar temperaturas de 35 grados. El Meteocat, de hecho, alerta que este jueves la situación aún puede agravarse y superar con fuerza los 35 grados. El Servei Meteorològic de Catalunya indica que «puntos de la depresión Central y del interior del Valle del Ebro superarán los 35°C, mientras que en muchos otros puntos del interior superarán los 30°C».
#ApuntMéteo
— Meteocat (@meteocat) May 28, 2025
🔎 ¿Quieres que te expliquemos la primera ola de calor del año?
🌡️ Valores que pueden superar los 36-37°C en Ponent.
📈 Posibilidad de batir récords para un mes de mayo en Ponent. pic.twitter.com/3etl30NPmk