Las comarcas de Cataluña han vivido un fin de semana espectacularmente estival. Las altas temperaturas han marcado las jornadas de viernes, sábado y domingo, e incluso en zonas de Ponent se han registrado temperaturas cercanas a los 30 grados. A pesar de que el fin de semana ha estado marcado por esta bonanza, el lunes llega con un cambio radical a partir del mediodía. A pesar de la bonanza de la mañana, la tarde será completamente diferente en Cataluña.
Durante gran parte de la mañana los ciudadanos de Cataluña vivirán una nueva jornada de bonanza, sobre todo en Ponent donde las temperaturas se situarán muy cercanas a los 30 grados. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) señala que “durante la mañana y hasta el mediodía la nubosidad disminuirá parcialmente y el cielo permanecerá velado por bandas de nubes altas y delgadas, si bien también habrá algunas de medias en el oeste del territorio y algunas bajas en el extremo sur del litoral”, aunque las temperaturas serán similares a las del fin de semana. En el caso de la mínima, el Meteocat señala que puede ser incluso superior a las registradas en los últimos días mientras que la máxima podría ser inferior.
Las lluvias vuelven a Cataluña
Después de unos días de sol intenso, los ciudadanos de Cataluña tendrán que volver a coger los paraguas para evitar mojarse. Las previsiones del Meteocat indican que durante la madrugada se pueden producir chubascos y lloviznas débiles en el noroeste del país, mientras que no se descarta que, de forma dispersa, se produzcan estos chubascos en otras zonas del territorio catalán.
#PrediccióDemà
— Meteocat (@meteocat) May 18, 2025
Demà es preveu:
🌤 Matí amb núvols alts i mitjans
⛈ Tarda amb arribada de nuvolades que descarregaran ruixats i xàfecs, sovint amb tempesta i localment amb calamarsa
💨 Ventada a la tarda
Tens els detalls del temps al butlletí 👇:https://t.co/lrWXpXJBOQ pic.twitter.com/UFTMFQ9TXC
Una vez llegue el mediodía el panorama en Cataluña cambiará drásticamente. Las nubes crecerán por todo el territorio y comenzarán los primeros chubascos en el tercio oeste del país. A medida que avance la tarde las nubes se desplazarán hacia otras zonas del territorio, especialmente en la mitad oeste donde descargarán varios chubascos de intensidad entre débil y moderada aunque podrían ser localmente fuertes en zonas del cuadrante noroccidental. En varias zonas de Ponent las nubes y los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra. De hecho, el Meteocat ha activado la alerta moderada por intensidad de lluvia en cinco comarcas catalanas como la Noguera, el Alt Urgell, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà y el Alta Ribagorça.