El fenómeno Lamine Yamal está más vivo que nunca. Este joven de diecisiete años, promesa del fútbol e historia del FC Barcelona, es el protagonista de Revolució 304, el documental que ha estrenado 3Cat este martes 18 de marzo. Un chico de Rocafonda, un barrio de Mataró, convertido en ídolo de masas y referente para millones de niños y niñas que ven en él la oportunidad de hacer realidad todos sus sueños. «Solo pido que la gente de Rocafonda tenga las mismas oportunidades que tuve yo», expresa el futbolista en el documental.

Esta producción, que forma parte del programa Nits sense ficció, ha sido la más vista de la temporada. Revolució 304 ha sido líder de la franja en TV3 con un 16,7% de cuota y 310.000 espectadores de media, superando en 7 puntos el share de la segunda opción, según informa la cadena. Además, Nits sense ficció logra el mejor dato de consumo en la plataforma 3Cat desde su estreno.
Una nueva generación imparable
Lamine Yamal es el hilo conductor de una historia con cinco protagonistas. Un chico que hace magia con los pies y que ha convertido los tres dígitos finales del código postal de Rocafonda en una simbología poderosa. 304, la celebración que Lamine hace cada vez que marca un gol, va más allá de un simple gesto. Significa valorar una realidad, la de un barrio humilde y trabajador que lo vio nacer. Significa el Poli, las pistas donde los niños y niñas del barrio juegan al fútbol y el lugar en el que Lamine Yamal pateó más de un balón. Significa la lucha por las oportunidades y las nuevas generaciones de catalanes y catalanas que ocupan los espacios que les corresponden porque ya nadie los detiene.

Yolanda Sey, cantante y actriz, Tamara Ndong, actriz y ganadora de un Premio Gaudí, Mohamed Lamine, conocido como Wiz Problema y creador de contenido y Amine Toumi, profesor de catalán nacido en Marruecos, también forman parte de esta historia. Muestran sus orígenes y la lucha diaria por hacerse un lugar en esta Cataluña cada vez más diversa y plural. Lamine Yamal es solo la punta del iceberg de un movimiento global. El simple pretexto de una historia que quiere cambiar las realidades sociales y abrir el camino de una generación imparable dispuesta a revolucionar el mundo.