El humorista y comunicador terrassense Òscar Andreu, uno de los referentes del humor en Cataluña, no se ha mordido la lengua al analizar la actitud de la clase política catalana para proteger e impulsar el catalán, una cuestión que le preocupa. En una entrevista con Joel Díaz en el programa Alguna pregunta més? (APM), de TV3, Andreu admite que la situación que vive la lengua le «molesta» y ha cargado contra «todos esos señores», en referencia a los políticos que conforman el Parlamento de Cataluña, porque duda que estén preparados para hacer cumplir las leyes que dispone Cataluña para impulsar la lengua. «Las herramientas las tenemos desde antes de hacer el Proceso independentista», recuerda

Dalmau explica que hay cuestiones que «están muy a nuestro alcance» y, en este sentido, menciona el etiquetado, el cine y la inmersión lingüística. «Todas estas herramientas las tenemos, pero no sé si tenemos gente preparada para implementar la inmersión, el código de consumo…», manifiesta, y continúa: «Si todos esos señores que, en principio nos representan, no son capaces de defender la lengua de este país, esa gente tiene que volver a hacer lo que hacía antes de la política». «Si no pueden defender que un paquete de servilletas incluya esta palabra, además de servilletas y guardanapos [portugués], tienen que volver a 2º de ESO», ha lanzado.

«Todas estas herramientas no se están implementando porque tenemos la autoestima muy baja y el autoodio muy alto», lamenta Òscar Andreu, que no olvida los «300 años de represión» y concluye que «a pesar de todo no nos han borrado de la faz de la tierra». Entonces, Joel Díaz le apunta que «los catalanes somos buenos en sobrevivir y no tan buenos en ganar», pero el humorista opina que «es cuestión de ganar una vez, porque cuando ganas no hay marcha atrás».

«A toc de fuet» con Manel Fuentes

Por otro lado, el humorista repasa su trayectoria profesional como presentador y guionista, y habla de cómo era tener a Manel Fuentes como jefe en el programa Problemes domèstics. «Vamos a toc de fuet», ironiza Andreu en un vídeo de la época y, a continuación, detalla a Joel Díaz que en aquella época el comunicador, que actualmente es presentador en Atresmedia, «es un trabajador incansable, que afina mucho, pero como jefe tenía momentos duros». «No estaba para tonterías», expone, y dice que con el paso de los años «algunas cosas, algunas, las acabas valorando positivamente».

Finalmente, después de 30 años dedicándose a la sátira política, Òscar Andreu admite que arrastra como «una lacra» en su currículum que aún no lo hayan denunciado, como han hecho con otros compañeros de profesión como Jair Domínguez, Judit Martín o Toni Soler. «Hemos podido crear esta especie de universo de marionetas en este país de marionetas», sentencia el humorista después de que Díaz le plantee que tal vez es por los «personajes que hace».

Comparte

Icona de pantalla completa