El programa de Joc de cartes de esta semana ha buscado el mejor menú del día de Santa Coloma de Gramenet. El chef Marc Ribas ha visitado cuatro establecimientos donde la comida casera ha sido la gran protagonista. Taverna Gaudir, La Cuina de la Loli, El Perdut y Don Martín se han enfrentado a las tensiones, las críticas y las exigencias de cuatro restauradores dispuestos a darlo todo para conseguir la victoria. Las valoraciones del presentador, sin embargo, han conseguido cambiar el resultado de manera sorprendente.

Joc de cartes busca el millor menú del dia a Santa Coloma de Gramenet | 3Cat
Joc de cartes busca el millor menú del dia a Santa Coloma de Gramenet | 3Cat

La Taverna Gaudir, un local donde la estética ha superado la comida

Pol Santamaria es el primer restaurador que se ha puesto a prueba ante el paladar de sus rivales. La Taverna Gaudir, un local inspirado en el famoso arquitecto Antoni Gaudí, es una «apuesta por el comercio local y de proximidad», tal como él mismo explica.

La pasta de la Taverna Gaudir s'ha endut crítiques a Joc de Cartes | 3Cat
La pasta de la Taverna Gaudir ha recibido críticas en Joc de cartes | 3Cat

De los platos que han podido probar, la pasta con tomate y el tartar de salmón con arroz caramelizado han tenido la peor parte. Sobre el primer plato, Albert del restaurante Don Martín ha sido crítico. «Mi hija lo haría mejor». Además, la mezcla del salmón con un arroz excesivamente dulce no ha sido un acierto. «Les falta poner amor en el menú», ha sentenciado el contrincante. Aunque la comida ha suspendido en la primera valoración con un 4,3, el servicio de Pol ha recibido la mejor nota.

La Cuina de la Loli, platos de cuchara y el confort de una comida casera

La gran rival a batir era Loli, la cocinera y propietaria del restaurante La Cuina de la Loli. Su fama en Santa Coloma de Gramenet no es ninguna mentira y eso lo han querido valorar los concursantes. A pesar de las tensiones entre un par de restauradores sobre si el espacio «tenía un toque femenino», la comida de Loli se ha llevado todos los elogios posibles.

Canelones gratinados, esqueixada, fricandó de ternera, guiso de sepia, albóndigas… Cocina casera y recetas catalanas que han encantado a sus rivales. «La fama que tienen es bien merecida», reconocían los concursantes. Los postres tampoco han decepcionado e incluso Pol se ha atrevido a puntuar su comida con un 10.

El restaurante El Perdut donde el espacio superaba la comida

El tercer local que ha visitado Marc Ribas ha sido El Perdut, el restaurante de Agustín Valcárcel. Un espacio bastante grande, con terraza exterior, pero que ha sido observado con lupa por «su limpieza». Gran parte de la estructura está hecha con vidrio, incluso las mesas, y eso comporta un tiempo de limpieza que debe mantenerse exhaustivamente. La cocina tampoco les ha gustado mucho, la han considerado pequeña. En cuanto a la comida, han valorado que la cantidad sea bastante grande, pero la broma de Albert sobre su arroz ha sido objeto de críticas por parte de Pol, porque «no tolera las faltas de respeto entre compañeros».

El Pol no tolera les faltes de respecte sobre la feina dels companys a Joc de cartes | 3Cat
Pol no tolera las faltas de respeto sobre el trabajo de los compañeros en Joc de cartes | 3Cat

Don Martín, producto de calidad para unos clientes con un nivel adquisitivo alto

La última parada del programa de Marc Ribas ha sido el Don Martín, el restaurante de Albert Oltra. De todos los que han concursado esta semana, ha sido el más diferente. La estética y los platillos que ofrecen «marcan mucho el tipo de cliente con buen nivel adquisitivo», han mencionado los restauradores. Sobre la cocina, han sido bastante críticos. Faltaba limpieza y había restos en la freidora.

Más allá de eso, los platillos que han probado les han gustado. Canelones, tortilla de bacalao con su pil-pil, risotto de queso azul, entrecot a la brasa o meloso de ternera… Platillos sabrosos y que eran buenos, pero que según Pol «esperaban un poco más después de las exigencias de Albert». Todo un buen comer que se escapa del concepto clásico de menú del día, que debería intentar ser asequible para todos los bolsillos.

La confrontación final: poca tensión y un pronóstico que parecía claro

El momento de la confrontación final siempre supone el punto con más tensión del programa. En esta ocasión, los rivales han sido muy suaves entre ellos, excepto Pol, que ha compartido con sus rivales que «no estaba de acuerdo con usar el sarcasmo y las bromas para valorar el trabajo de los compañeros«. Las notas de Loli demostraban el éxito de su menú, sobre todo de la comida, valorada con un 9,3 que según ha explicado el chef, «es una de las notas más altas que ha visto en todas las temporadas«. Los comentarios de los concursantes han alabado su destreza entre los fogones afirmando que «su cocina tiene magia». Todo ello pronosticaba su victoria de manera clara, pero en Joc de cartes las cosas nunca son tan sencillas.

La valoración de Marc cambia los marcadores

El restaurante que se ha coronado como el mejor menú del día de Santa Coloma de Gramenet ha sido el Don Martín. Aunque había quedado en segunda posición con bastante distancia de Loli, la valoración de Marc ha cambiado los marcadores convirtiéndolo en el vencedor de la noche.

La galta a baixa temperatura ha estat el plat estrella de Joc de cartes | 3Cat
La galta a baja temperatura ha sido el plato estrella de Joc de cartes | 3Cat

El medio punto del plato estrella también ha sido para este restaurante. El chef ha valorado positivamente la galta a baja temperatura, un platillo muy sabroso acompañado de parmentier de patata con trufa, además de puntuar con un 9 el precio del local vencedor. El voto de Marc ha hecho subir todas las puntuaciones, sumado al plato estrella, que ha dado la victoria al local de Albert.

Comparte

Icona de pantalla completa