3Cat ha realizado uno de los anuncios más aplaudidos de los últimos tiempos al decir que recuperaría Bola de Drac en catalán. Este anime fue uno de los más vistos y queridos hace unos años, hasta el punto de que encender el Super 3 para seguir las aventuras de Goku se convirtió en una tradición inamovible. La plataforma también tiene disponibles todos los capítulos de la versión Bola de Drac Z, una buena noticia para aquellos niños que lo recuerdan con nostalgia. Pues bien, este es el caso, curiosamente, de David Broncano.

El presentador de La Revuelta está entusiasmado porque gracias a este catálogo, podrá volver a ver algunos de los capítulos que marcaron su infancia. Hace un par de años, confesó que había aprendido catalán gracias a esta serie porque la veía doblada desde su pueblo de Jaén. Y es por eso que la cadena pública le ha pedido que hiciera un vídeo en el que reaccionara a este regreso del anime.

Ha sido muy divertido escucharlo en catalán y que lo hable con mucha más soltura de lo que la gente podía esperar. ¿Y qué ha dicho? Situado en un despacho, se le oye cantar la icónica intro del programa y aprovecha para enviar un mensaje: «Amigos, ¿cómo estáis? Soy David. Tengo noticias para vosotros muy buenas, ya que Bola de Drac vuelve a TV3, a 3Cat o como se llame ahora. Pero vuelven todos: Krilin, Goku, Vegeta, el otro, el mono grande, el androide. Todos vuelven a TV3. Soy muy, muy feliçu«.

Las redes sociales aplauden el catalán de David Broncano

Las redes sociales se han llenado de mensajes de aplausos hacia él, ya que muchos ven genial que un andaluz pueda ver series en catalán sin ningún problema: «Qué grande, Broncano. ¡Si parece catalán, el tío!» y «Habla el catalán mucho mejor que muchas personas que llevan toda la vida aquí» son algunos de los comentarios que han escrito en esta línea.

Y, a raíz de esto, algunos se han dado cuenta de que Goku ha hecho más por nuestra lengua que ningún plan de política lingüística: «¿Por qué ahora no damos un paso más y traducimos también videojuegos? Venga, vamos», han pedido.

Torna 'Bola de drac' a TV3
Torna Bola de drac a TV3

La única crítica que puede escucharse ahora mismo por este regreso tiene que ver, precisamente, con la intro musical que cantaba David Broncano en el vídeo. Por un tema de derechos, la productora ha tenido que comprar la serie otra vez con el principio en el japonés original. Que se haya perdido el doblaje no ha gustado nada, ya que todos los niños se saben las canciones en catalán y esta era parte de la gracia que tenía.

Comparte

Icona de pantalla completa