Junts per Catalunya reclamará la “reprobación y cese de la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante el debate monográfico de Rodalies que tendrá lugar este martes en el Parlamento de Cataluña.

La portavoz de Junts en la cámara, Mònica Sales, ha denunciado que “no puede continuar ni un día más”: “Solo ha pedido paciencia y ha dicho a los usuarios que recibirán un trato exquisito porque se les informará de las incidencias. Es una tomadura de pelo”, ha añadido en una rueda de prensa.

Sales también ha tenido reproches para el presidente Salvador Illa, a quien le ha criticado que comparezca “25 días después de la fase más aguda de esta crisis”, añadiendo que “hasta ahora ha estado callado y escondido”. Además de dar explicaciones y soluciones, la portavoz de Junts ha reclamado a Illa que “explique por qué mantiene la confianza y no cesa a Paneque, que ha demostrado que no se maneja”.

Además, los de Carles Puigdemont han señalado a ERC y los Comunes para ver cómo se posicionarán.

Varios usuarios en la estación de Bellvitge-Gornal de Rodalies / ACN

Críticas a ERC y Comunes por el pacto del suplemento de crédito

Durante el pleno monográfico que tendrá lugar este martes por la tarde, Sales también ha avanzado que Junts presentará propuestas que constaten la “desinversión crónica” y exigirá al Gobierno “inversiones urgentes” concretas para solucionar el “desbarajuste”, aparte de defender “su modelo de traspaso” de Rodalies, en contraposición al pactado con ERC, que ha considerado una “tomadura de pelo”.

Por último, Sales también ha dedicado unas palabras al anuncio del suplemento de crédito hecho este lunes por Alícia Romero, en que se informaba de un acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat con ERC y los Comunes para aprobar un suplemento de crédito por valor de 2.168 millones de euros para igualar el presupuesto de 2024 y hacer frente a los compromisos de 2025.

Desde Junts han criticado que “se salten los trámites” y “falten el respeto” al Parlamento, añadiendo que “el tripartito aprobará unos presupuestos por la puerta trasera”. 

Comparte

Icona de pantalla completa