La Plataforma per la Llengua ha avanzado a El Món que denunciará la enfermera del video polémico contra el catalán por la vía administrativa. Después de estudiar el caso y plantearse llevarlo a los tribunales, finalmente se ha descartado, pero la entidad se mantiene firme con tirar adelante el caso dentro de la administración. Plataforma per la Llengua se suma así a la indignación que se ha desatado en las redes sociales una vez se ha viralizado el video donde una enfermera de Cádiz ningunea el catalán. La sanitaria gaditana carga contra la idea de tener que sacarse el C1 de catalán para poder presentarse a unas oposiciones para obtener una plaza en Cataluña: «Se lo sacará tu madre porque yo no».

Salud abrirá un expediente

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha confirmado que el departamento abrirá un expediente a la enfermera y promete llegar «hasta el fondo de la cuestión». En un mensaje en Twitter, Balcells ha cualificado el video de «intolerable» y ha recordado que «el sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña». A pesar de la vergonzosa actitud de esta sanitaria, el consejero ha valorado las buenas prácticas de «la mayoría» de profesionales, que «viniendo de donde vengan, tienen interés y se forman para aprender, conocer y hablar el catalán».

La enfermera del video polémico de TikTok que carga contra el catalán / Twitter

El hospital inicia una investigación

Por su parte, el Hospital Vall d’Hebron ha asegurado que pondrán en marcha una investigación para aclarar los hechos y las circunstancias en que se ha producido. Además de atacar el catalán, las enfermeras incumplían la normativa de los hospitales para los sanitarios porque no llevaban la mascarilla o la llevaban mal puesta, llevaban joyas y no se llevaban el cabello recogido. El centro ha tildado la actitud de las profesionales de «intolerable» y ha remarcado que el video “no tiene que ver con la actividad asistencial, en horario laboral y con el uniforme claramente identificable” del Vall d’Hebron.

«Denigran» la profesión

El sindicado UGT también está implicado en la polémica. El motivo que hace explotar a la enfermera es el tríptico que les había dado UGT con información sobre los requisitos para poderse presentar a las oposiciones. La responsable del Instituto Catalán de la Salud de la UGT, Anna López, ha definido la actitud de las enfermeras de «denigrante» para la profesión. Desde el sindicato ven con buenos ojos que lleguen profesionales de todo el estado español ante la falta de personal de enfermería, pero remarcan la importancia que se adapten. “Si les parece mal, que vayan a su comunidad y no tendrán catalán”, ha remarcado López.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa