El histórico Jesús Maria Barrientos ya tiene sustituto como presidente de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido esta mañana a la magistrada-presidenta de la sección 12 de la Audiencia de Barcelona, Mercè Caso Señal, como nueva presidenta. Caso se enfrentaba a Cristina Ferrando Montalva y Guillem Soler i Solé.

Mercè Caso Sañal (Barcelona, 1964) es miembro de Jueces para la Democracia. Después de licenciarse en derecho por la Universidad de Barcelona, en el año 1987, obtuvo la plaza de juez por oposición libre en 1989, de la trigésima novena promoción. Su primer destino fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilafranca del Penedès, y una vez obtuvo la toga de magistrada fue destinada al Juzgado de Instrucción 6 de Mataró, en 1992. Al año siguiente tomó la plaza del Juzgado Penal 12, hasta que tres años después llegó a uno de los primeros destinos de largo recorrido, en el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, desde noviembre de 1996 hasta mayo de 2007.

De hecho, después de este destino ingresó como profesora de la Escuela Judicial de Barcelona donde estuvo hasta junio de 2012, fecha en la que se reincorporó al Juzgado de Instrucción 19. También en este tiempo fue decana electa de los juzgados unipersonales de Barcelona desde abril de 2012 a septiembre de 2021. Como dato, cabe recordar que en 2019, en una entrevista a la agencia Europa Press, aseguró, en relación a los presos políticos, que “ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados. “Yo creo que había otras posibilidades y a mí me hubiera gustado que las utilizara”, sentenció en ese momento rompiendo la norma establecida en la judicatura.

El magistrat Adolfo García Morales, en una imatge d'arxiu, nou president de l'Audiència de Girona/Marina López ACN
El magistrado Adolfo García Morales, en una imagen de archivo, nuevo presidente de la Audiencia de Girona/Marina López ACN

Nuevo presidente en la Audiencia de Girona

Por otro lado, el pleno del Consejo también ha acordado el del nuevo presidente de la Audiencia de Girona, que ocupará el magistrado Adolfo García Morales, magistrado-presidente de la sección 4ta de la Audiencia de Girona desde el año 2005. También es abogado fiscal (en excedencia desde 1992) y tiene una amplia experiencia impartiendo formación, incluso, en la facultad de Derecho de la Universidad de Girona. De hecho, en noviembre del año pasado recibió uno de los premios del día de la Justicia «por reducir el internamiento penitenciario, con el objetivo de avanzar en la cohesión social y la seguridad ciudadana». Por otro lado, García Morales ya concurrió a esta plaza pero Fernando Lacaba le quitó el lugar. Asimismo, fue presidente en funciones de la misma institución en marzo de 2023 debido a que la entonces presidenta, también en funciones, Fàtima Ramirez Souto, sufrió un accidente de esquí.

Comparte

Icona de pantalla completa