La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que aplique la ley del olvido penal a los exmiembros de la Mesa del Parlamento Roger Torrent, Eusebi Campdepadrós, Adriana Delgado y Josep Costa. Los cuatro fueron juzgados del delito de desobediencia por haber admitido a trámite propuestas de resolución relacionadas con la independencia de Cataluña y contra la monarquía. Los exmiembros de la Mesa fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el 2022, pero la misma fiscalía que ahora pide la amnistía presentó un recurso al Tribunal Supremo para que repitiera el juicio.
Ahora, mientras el Tribunal Supremo continúa deliberando sobre el caso, la fiscalía ha pedido la amnistía para los cuatro exmiembros de la Mesa. Está previsto que el tribunal se reúna el 9 de julio para decidir sobre el caso y sobre la amnistía, según figura a los documentos a los cuales ha tenido acceso la Agencia Catalana de Noticias (ACN) este miércoles.

Costa pidió expresamente que no se le aplicara la amnistía en un escrito al Supremo
La fiscalía ha pedido la medida de gracia para los cuatro exmiembros, a pesar de que ahora hace una semana Josep Costa pidió expresamente no ser amnistiado en un escrito al cual tuvo acceso El Món. En el escrito, presentado ante el Tribunal Supremo, Costa cargaba contra la justicia española y daba la vuelta a la aplicación de la ley del olvido penal para el independentismo al considerar que el amnistía no tiene que servir para exonerar los jueces de sus decisiones. Además, la amnistía haría caer también su recurso contra los jueces. En el escrito, Costa argumentaba que la amnistía no puede ser aplicada en un caso en que no se ha cometido ningún delito.