El ex consejero de Economía Andreu Mas-Colell, que formó parte del Gobierno de Artur Mas y que antes de las elecciones apoyó a Pere Aragonès, ha instado Esquerra Republicana a apoyar a la investidura del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para «huir» de una repetición electoral. Lo ha hecho a través de un artículo a La Vanguardia, donde remarca que «ERC tendría que huir de esta opción y, por lo tanto, hoy espero una presidencia de Isla con los votos positivos de ERC y Comunes».
Mas-Colell considera que «la crisis de ERC puede inducir a Junts a favorecer nuevas elecciones», pero ha afirmado que «lo más lógico que tendría que pasar sin emociones o malos cálculos» es una presidencia de Salvador Illa con los republicanos fuera del Gobierno y, posiblemente, los Comunes adentro. Además, subraya que un gobierno socialista «disfrutará de entrada de la buena disposición de los sectores económicos y sociales –lo hayan votado o no– que consideran esencial el progreso económico de Cataluña».
En este sentido, ha opinado que si el programa electoral de los socialistas se cumple de aquí a cuatro años, será «un importante paso adelante» en el fortalecimiento de la economía catalana. En este sentido, ha subrayado algunas medidas concretas como un programa de 4.000 viviendas públicas anuales o un Plan de Inversiones Universitarias de 100 millones anuales.

Las contrapartidas de ERC para aceptar la investidura de Illa
El ex consejero de Economía también ha dicho que un eventual acuerdo entre Esquerra y el PSC para la investidura de Isla «tendría que incorporar» los acuerdos económicos de los republicanos con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre los puntos que tendrían que aparecer en el texto ha situado la condonación de hasta 15.000 millones de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el traspaso de los fondos de coordinación en investigación y el traspaso de Cercanías. «Todos están explícitamente o implícitamente recogidos en el programa», destaca.
Finalmente, Andreu Mas-Colell ha apoyado a la propuesta del PSC de desplegar el consorcio tributario previsto en el Estatuto para «gestionar todos los impuestos que se generen en Cataluña y establecer mecanismos bisiestos con el Estado». Esta herramienta, según el economista, «puede construir una auténtica agencia tributaria, provista de todas las facultades decisorias o informativas que corresponden».