La secretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Elisenda Alamany, ha informado de los cambios en el grupo parlamentario de ERC, ha anunciado que el abogado Lluís Mombiela será el nuevo responsable de Cumplimiento del partido y que Laia Capdevila, la segunda consejera nacional más votada y que había apoyado a Militancia Decidim, se convertirá en la primera mujer en presidir el Consejo Nacional con el objetivo de «conectar el partido con el país poniendo personas que trabajan en la política municipal en las primeras líneas del partido». La ejecutiva del partido ha apostado por Capdevila, que es concejala del Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses desde el año 2019, después de que la candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, Helena Solà, haya rechazado la propuesta de la dirección para ser presidenta del máximo órgano del partido entre congresos. También han propuesto a Xavier Bernadí, Anna Barnadas y Carme Forcadell como consejera nacional.

Tras informar que Ester Capella tomará el relevo como portavoz del grupo parlamentario para «dar un impulso político a la presencia mediática y política». «Creemos necesario que hay que dar impulso a la acción institucional y estamos ajustando todos los equipos de acuerdo con esta premisa para dar un salto en la presencia política del partido, y transmitir la diversidad de este», ha insistido Alamany, quien ha detallado que la dirección ha ofrecido a Josep Maria Jové continuar al frente del grupo parlamentario y no ha querido fijar ningún plazo sobre el tiempo que tiene para dar una respuesta. «Él ya se avendrá a considerar esta mano extendida y queremos respetar la decisión que deba tomar Jové», ha dicho la dirigente republicana sin fijar ningún plazo y ha dado «tiempo» a Jové para tomar una decisión. Por otro lado, ha tenido unas palabras de reconocimiento para Marta Vilalta y ha asegurado que «continuará haciendo una excelente labor como diputada en el Parlamento». Alamany también ha anunciado que se ha nombrado al vicesecretario general de Comunicación, Isaac Albert, como portavoz adjunto del partido.

La secretaria general de ERC y portavoz del partido, Elisenda Alamany / ACN

Nuevo responsable de Cumplimiento de ERC y propuesta de Comisión de la Verdad

Esquerra Republicana ha nombrado al abogado Lluís Mombiela como nuevo responsable de Cumplimiento Normativo del partido, tras haber cesado a su antecesor, Xavier Mombiela, que ya ha ocupado esta responsabilidad en épocas anteriores. Sobre este cambio, Elsienda Alamany ha destacado que este cargo recaerá en manos de un profesional de «reconocido prestigio y experiencia» y ante la coincidencia del apellido ha dicho que «el azar es caprichoso, pero en todo caso destacar que no es la misma persona y no tiene ningún tipo de parentesco». Su predecesor fue destituido la semana pasada por una «pérdida de confianza» por parte de la nueva dirección del partido.

Por otro lado, la dirección ha aprobado la propuesta de composición de la Comisión de la Verdad, con Joan Tardà al frente, con la abogada Marta Bolinches, y se añaden los nombres de Mireia Ingla, Miquel Pueyo y Xavier Faura. También se ha decidido la composición de la Comisión de Seguimiento de Pactos, que estará integrada por las presidencias de los grupos en el Parlamento y en el Congreso, además de Lluis Salvadó, Ester Capella, Joan Ignasi Elena, Jordi Albert, Juli Fernàndez, Laura Castel, Inés Granollers y Norma Pujol.

Conversaciones con NEN y Foc Nou para la segunda parte del proceso congresual

Por otro lado, Alamany ha dicho que este lunes han mantenido conversaciones con representantes de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs y Alba Camps, y de Foc Nou, Alfred Bosch y Gabriel Fernàndez, de cara a la segunda parte del proceso congresual que debe debatir las ponencias política y estatutaria y la ponencia ‘Objetivo 2031’. La dirigente republicana ha destacado el «buen tono de los encuentros, la colaboración y las coincidencias en el hecho de que la etapa de las candidaturas ha pasado».

Todos los nombres propuestos por la dirección / ERC

«Debemos construir una ERC diversa y plural, y a la dirección le toca trabajar en este sentido», ha dicho y ha explicado que han acordado que las dos candidaturas aportarán nombres para la redacción de las ponencias, que se sumarán a los propuestos por la dirección. Los encargados de organizar el congreso, que se celebrará el 15 y 16 de marzo, serán Oriol Lopez, Pau Morales, Kènia Domènech, Isaac Albert, Arés Tubau y Susanna Miquel (Jovent Republicà). Esta propuesta y los integrantes de las ponencias deberán aprobarse en el Consejo Nacional del 11 de enero.

Comparte

Icona de pantalla completa