El actual delegado de la Generalitat en Perpiñán, Cristopher Daniel Person, el máximo responsable del gobierno de Salvador Illa en la Cataluña Norte, sigue en el punto de mira, ahora porque, de momento, ignora la fiesta de Sant Jordi. Este viernes, una treintena de personalidades del mundo de la cultura del país y una veintena de entidades han enviado una nueva carta al jefe del ejecutivo catalán para exigir la destitución de Person. El motivo que ha impulsado esta carta es que, hasta el momento, el delegado de la Generalitat no ha programado ninguna actividad durante la fiesta de Sant Jordi, una de las fechas más esperadas por los catalanes del año: «A día de hoy, y faltando solo doce días para la fiesta de Sant Jordi, el delegado de la Generalitat en Perpiñán aún no ha anunciado ni organizado ningún acto público o institucional para la celebración de nuestro santo patrón», argumentan en esta carta.

Es por este motivo que todos los firmantes de la misiva, que representan diversas entidades y representantes del sector cultural -los cuales han firmado la carta a título personal-, piden a Salvador Illa que «interceda» desde el Gobierno para que «se tomen las medidas oportunas para garantizar una conmemoración adecuada de la fiesta de Sant Jordi en todo el territorio, y también en Cataluña Norte». En la carta, los firmantes recuerdan al jefe del ejecutivo catalán la importancia de la festividad que se celebra el día 23 de abril para el país, ya que consideran que es una «oportunidad» para reforzar «el vínculo entre instituciones y ciudadanía»: «Su celebración digna y participativa es fundamental para mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones», aseveran.

Esta, sin embargo, no es la primera carta que se presenta contra el actual delegado de la Generalitat en la Cataluña Norte. El pasado 27 de marzo, a raíz de las polémicas declaraciones de Person en las que se negaba a hablar de Cataluña Norte, varios consejeros departamentales del territorio también enviaron una carta abierta en la que pedían la destitución del máximo responsable del gobierno catalán en Perpiñán. A raíz de las polémicas declaraciones, los exdirectores de la casa de la Generalitat en la Cataluña Norte también se rebelaron contra Person, y también enviaron un comunicado al jefe del ejecutivo catalán en el que pedían su destitución.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el pleno monográfico sobre Rodalies en una imagen de archivo / David Zorrakino (Europa Press)

Las personalidades firmantes

Esta carta en la que piden de nuevo la destitución del actual delegado de la Generalitat en la Cataluña Norte ha sido firmada por diversas personalidades del mundo de la cultura, como el escritor Joan Daniel Bezsonoff Montalat, el escritor Víctor Alexandre, la conservadora en jefe del patrimonio, Josefina Matamoros, el fotógrafo Jean Luc Respaut, o el presidente de la Federación del Comité Pueblo Catalán en Perpiñán, Albert Bertrana, entre otros. De hecho, estos son solo cinco nombres de las treinta personalidades que han suscrito la misiva. Además, también han hecho llegar estas mismas palabras a Salvador Illa entidades como la asociación de abogados de defensa de los derechos humanos de la Cataluña Norte, el Casal de Perpiñán, el Casal del Conflent, la delegación del Consejo de la República en la Cataluña Norte, o la delegación de la Plataforma per la Llengua, entre otras. En total, la carta ha sido firmada por las siguientes personalidades y entidades:

  • Joan Daniel Bezsonoff Montalat escritor
  • Pere Figueres, cantautor
  • André Robèr, pintor y editor
  • Josefina Matamoros, conservadora en jefe del patrimonio
  • Esteve Sabench, pintor-editor
  • Jordi Aligué, pintor, escritor
  • Jordi Isern, pintor
  • Fina Duran Riu, conservadora
  • Rafel de Querol Cerdà, activista cultural
  • Nuria Homs Serra, conservadora
  • Alfons Olmo Boronat, cantautor
  • Miquel Arnaudies, pintor-escritor
  • Jaume Sais, fotógrafo
  • Jean Luc Respaut, fotógrafo
  • Enric Pladevall, escultor
  • Margarida Trias Pareja, directora de la
  • Fundación J. V. Foix
  • Christian Vila, pintor
  • Odile Vila, galerista
  • Didac Rocher, cantautor
  • Annabelle Brunet consejera general
  • Carolina Barrere, historiadora del arte
  • Cristina Giner, poetisa y traductora
  • Joan-Pere Pujol, escritor
  • André Laurent Coronel jubilado del ejército del aire francés, socio de la Asamblea y Casal Jaume 1er
  • Joan Becat Miembro del IEC
  • Bernat Casals, presidente de Aire Nou de Bao
  • Albert Bertrana, presidente de la Federación del Comité Pueblo Catalán en Perpiñán
  • Teresa Dalmau presidenta de los Amigos de la Casa Samsó
  • Víctor Alexandre escritor
  • Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la llengua
  • Agissons / Actuem
  • Aire Nou de Bao
  • Amigos de la Casa Samsó
  • Asociación de abogados de defensa de los derechos humanos de la Cataluña Norte
  • Asociación Mirmanda
  • Casal de Perpiñán
  • Casal del Conflent
  • Cataluña Norte por la Independencia
  • Centro Cultural Catalán del Vallespir
  • Coral Solstici
  • Delegación del Consejo de la República en
  • Cataluña Norte
  • Delegación de la Plataforma per la Llengua en la Cataluña Norte
  • Ecologistas de Cataluña Norte
  • Enraonem al Vallespir
  • Federación de Comités Pueblo Catalán
  • GPrenc
  • Grupo teatral Fontfreda
  • Unim
  • Unidad Catalana
  • Red cebrianenca

Comparte

Icona de pantalla completa