Junts per Catalunya y ERC redoblan la presión sobre el gobierno de Pedro Sánchez. El ejecutivo socialista depende, entre otros, de los juntaires y los republicanos para mantenerse en la Moncloa. Pero ninguno de los dos partidos independentistas están contentos con los resultados de los acuerdos a los que llegaron con el PSOE y denuncian muchos incumplimientos, el más importante la financiación singular para Cataluña.

Los de Carles Puigdemont se reunieron este miércoles con representantes del PSOE en Suiza, pero Junts ha salido bastante descontento y ha amenazado con tomar decisiones este otoño si no se avanza en los temas pendientes, acordados para investir a Sánchez presidente del gobierno español. «Pasarán cosas», han afirmado fuentes de Junts. En este sentido, la permanente del partido se reunirá el próximo lunes en Bruselas para valorar la reunión con el PSOE, ha adelantado Europa Press.

Junts ya tumbó la reducción de la jornada laboral

La reunión entre Junts y el PSOE tuvo lugar después de que la formación independentista tumbara la reducción de la jornada laboral y la creación de la oficina anticorrupción, dos leyes que impulsó la vicepresidenta Yolanda Díaz. Y esta misma semana, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, reprochó a Sánchez en la sesión de control que bloqueara iniciativas de Junts sobre vivienda, Rodalies, multirreincidencia u ocupación, y le preguntó si creía «que podía continuar gobernando», recoge la ACN.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa / Europa Press

Mientras Junts ha renunciado a negociar los presupuestos que el Gobierno de Salvador Illa debe presentar para el próximo año, ERC ha amenazado con hacer lo mismo si el presidente de la Generalitat no cumple con los acuerdos sobre el financiación singular para Cataluña.

Este viernes, el presidente republicano, Oriol Junqueras, ha puesto el foco en la oficialidad del catalán en la Unión Europea y ha instado al gobierno español a buscar los acuerdos necesarios para conseguir esta oficialidad en el Parlamento Europeo tras una larga lista de fracasos.

ERC pide que la Generalitat gestione el IRPF de Cataluña

Por otro lado, ERC ha criticado también «el inmovilismo» del PSOE en cuanto a la propuesta republicana de que Cataluña gestione el IRPF del país. Junqueras lo ha dicho coincidiendo con el hecho de que los republicanos han registrado en el Congreso una proposición de ley en esta línea. «ERC siempre avanza en la defensa del país y de la sociedad catalana, de la economía catalana y de lo que es bueno para Cataluña, para las familias de nuestro país, para nuestros trabajadores, nuestras empresas y para nuestros autónomos», ha valorado Junqueras.

En todo caso, habrá que ver si finalmente Junts y ERC se atreven a dejar caer el gobierno de Sánchez y fuerzan un adelanto electoral en el Estado con la amenaza de que de las urnas salga un ejecutivo formado por el PP de Alberto Núñez Feijóo y la ultraderecha de Vox.

Comparte

Icona de pantalla completa