Las declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abriendo la posibilidad de negociar una financiación singular para Cataluña en medio de las negociaciones para una eventual la investidura de Salvador Isla como presidente de la Generalitat ya tienen respuesta por parte del presidente en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que ha cargado duramente contra el líder del PSOE y lo ha acusado de «chantaje». La reacción ha llegado a través de la red social X, donde Puigdemont ha calificado el anuncio de «escándalo en todos los sentidos» y ha instado Sánchez a contestar «varias preguntas si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno español a pesar de su derrota a las urnas». «Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral», ha sentenciado.

«¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente? ¿Toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se van, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho que su partido no preside la Generalitat? ¿Cómo explica, sino, el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos generales del Estado en Cataluña? ¿No cree que con su chantaje está dando argumentos a los españoles que piensan que los catalanes reclamamos un trato que no nos merezcamos?», le ha reclamado el líder de Juntos, que ha criticado que «solo se nos concederá aquello que reclamemos no para que sea justo —de lo contrario, se nos habría atendido mucho antes— sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el gobierno en Cataluña al precio que sea».

El presidente en el exilio remarca que Cataluña «necesita un concierto económico propio» porque es un reclamo del pueblo de Cataluña «a través de su Parlamento y lo ha ratificado en diferentes elecciones» y en ningún caso tiene que ser una «concesión para que gobiernen unos u otros». «El dinero que Cataluña necesita son el dinero que se van y no vuelven; el dinero que permiten en el gobierno español invertir a Madrid por encima de aquello presupuestado», defiende, y recuerda que este dinero son los que «genera la riqueza económica de Cataluña y los impuestos que pagan trabajadores y empresarios de Cataluña».


Puigdemont avisa al PSOE para negociar los presupuestos del estado

Así mismo, Carles Puigdemont ha contrapuesto aquellos, como su partido, que «hace años que denunciamos la injusticia» con otros que, como los socialistas españoles, «solo se recuerdan de las injusticias cuando los afectados son ellos». «Sea porque la víctima de la persecución judicial es de la familia, sea porque su partido lo quiere gobernar todo: en Barcelona pactando con el PP y en Cataluña ofreciendo acabar con una injusticia solo si se hace presidente el candidato de su partido», subraya.

El presidente al exilio también tira una advertencia en el gobierno español sobre la negociación de los próximos presupuestos generales del Estado y ha exigido al ejecutivo de Pedro Sánchez «hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo». En este sentido, alerta que «se tiene que mirar con lupa el grado de ejecución presupuestaria» porque, según dice, «normalmente el que te dan, por un lado, —nuevo modelo de financiación— te lo sacan por otro —no ejecución de las inversiones presupuestadas—». «Y ya avisamos de qué eran las condiciones», concluye.

Más noticias
Notícia: Nuria Fergó, muy preocupada por el ingreso hospitalario de su prometido
Comparte
La cantante sale con un piloto argentino que ha tenido que ser operado por culpa de una neumonía muy fuerte
Notícia: Cuadros destacados de ERC reclaman una «renovación de la cúpula dirigente»
Comparte
Más de 300 militantes del partido, siete miembros del actual Gobierno y exdirigents de la formación incluidos, firman un manifiesto por un modelo "más coral y transparente"
Notícia: El TSJC revisará la retirada del Ayuntamiento de Tarragona del caso Inipro
Comparte
El 16 de julio habrá una vista sobre el polémico decreto de alcaldía que retiraba el consistorio de la acusación contra un equipo socialista encabezado por Fèlix Ballesteros
Notícia: VIDEO | Mbappé hace un llamamiento al voto para frenar «los extremos»
Comparte
Se une en las declaraciones de Dembelé y Thuram a pesar de que la federación quiere mantener la "neutralidad como institución"

Comparte

Icona de pantalla completa