Los vecinos de la Pobla de Segur (Pallars Jussà) han votado por mayoría aplastante cambiar el nombre del paseo Josep Borrell por el de 1 de Octubre. El 78% de las personas que han participado en la consulta de este domingo han votado a favor de quitarle la calle al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, nacido en la Pobla de Segur en 1947. De las 322 personas que han ido a votar –aproximadamente el 10% de la población–, 250 se han mostrado favorable al cambio de nombre.

Ahora el Ayuntamiento abrirá un periodo de reflexión y tomará la decisión final, puesto que la consulta, abierta a todos los mayores de 16 años, no era vinculante. «Ha ido bien», ha explicado el alcalde de la Pobla de Segur, Marc Baró, que ha reconocido que esperaba un «poco más» de participación. La votación tendría que haber tenido lugar justo antes del estallido de la pandemia, pero la Covid-19 alteró los planes. «Si se hubiera celebrado en el contexto que estaba prevista creemos que habría tenido una participación más elevada», ha dicho Baró.

Josep Borrell durante la campaña por las últimas elecciones europeas (
Josep Borrell durante la campaña por las últimas elecciones europeas / Europa Press

El Ayuntamiento tiene la última palabra sobre el cambio de nombre

El equipo de gobierno tiene que decidir ahora qué hacer. Baró ha explicado que analizarán las «consecuencias» de cambiar o no el nombre en el paseo Josep Borrell. «Hemos dado voz al pueblo, que es el que queríamos, y a partir de aquí decidiremos qué hacer». La pregunta de la consulta era la siguiente: «Respecto a la propuesta de cambio de nombre del actual paseo Josep Borrell, mi elección es: mantener el nombre actual de Paseo Josep Borrell y Fontelles o cambiar el nombre del paseo por Paseo 1 de Octubre».

La consulta se propuso como respuesta a las polémicas declaraciones de Borrell, que después del 1-O dijo que hacía falta «desinfectar Cataluña». El gobierno municipal convocó un pleno en septiembre del 2018 para aprobar la votación con los votos a favor de ERC y el PDeCAT, mientras que el único regidor del PSC se opuso. Los socialistas han sido muy críticos con el alcalde, de ERC, a quien acusan de electoralismo.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa