ERC ha redoblado la presión contra el PSC este lunes en un artículo de opinión en el que ha insistido en el ultimátum «soberanía fiscal o repetición electoral». La formación republicana ha avisado los socialistas que se levantará de la tabla de negociación para la investidura de Salvador Illa si no se llega a este acuerdo que permita a Cataluña recaudar, liquidar y gestionar los impuestos. En un artículo publicado por
Así, los republicanos han situado la financiación singular como el elemento clave para desencallar la negociación. Además, han rechazado el consorcio tributario incluido en el Estatuto, que consideran una «operación de maquillaje porque todo quede igual». En este sentido, también han avisado que no aceptarán «propuestas de financiación que no acaben de concretarse» en el acuerdo para la investidura y han exigido un cambio de modelo «estructural». «No podremos avalar un Gobierno que renuncie a resolver el déficit fiscal que lastra el progreso social y económico de Cataluña», avisan en el artículo de opinión.

El «papel determinante» de ERC a pesar de la derrota del 12-M
Los dirigentes de ERC consideran que Cataluña votó por un nuevo ciclo político el pasado 12 de mayo, el que hace que tengan que mantenerse a la oposición a pesar de tener un «papel determinante» en la aritmética electoral surgida de las urnas. En el artículo de opinión, los líderes de ERC reivindican los hitos conseguidos en la pasada legislatura, en que se puso fin a la «represión» con los indultos y la amnistía. «La siguiente etapa tiene que ser la de la soberanía fiscal y la solución al conflicto político entre Cataluña y el Estado», aseguran. Los republicanos concluyen el artículo con una advertencia: no renuncian a un referéndum para resolver este conflicto.