La visita del monarca Felipe VI al monasterio de Montserrat el próximo 23 de junio, coincidiendo con la víspera de la fiesta nacional de los Países Catalanes, San Juan, ha vuelto a unir al independentismo. Tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC) como el Consell de la República han expresado su profundo rechazo a la visita del rey español. Incluso, el pleno de Manresa, ejerciendo de capital del republicanismo, ha aprobado una moción para expresar su negativa a la presencia del borbón en Montserrat para celebrar el milenario del monasterio. El consenso, pues, es claro. El borbón no es bienvenido por el independentismo en Montserrat. Así también lo ha expresado la Coordinadora Antimonárquica de Girona, una de las agrupaciones que encabeza la lucha contra la monarquía española: «El Estado español utiliza la figura del monarca para blanquear la represión», exclaman a través de un comunicado.

Coincidiendo con San Juan, desde la coordinadora antimonárquica de las comarcas gerundenses hacen un llamado a quemar un retrato del rey de los españoles en las hogueras: «Aprovechemos las hogueras de la verbena de San Juan y la bajada de la Flama del Canigó, para expresar colectivamente nuestro rechazo a la monarquía española y a su rey. Quemar una fotografía de Felipe VI es un acto de desobediencia, de libertad de expresión», argumentan desde la entidad, que últimamente también ha protestado contra la sentencia que obliga al alcalde gerundense, Lluc Salellas, a colocar un retrato de Felipe VI en la sala de plenos del consistorio -una sentencia que resuelve a favor de una petición de Vox. Girona, pues, también se suma al rechazo contra la visita del monarca de los españoles a Montserrat.

El rey español Felipe VI interviene durante la cena oficial del MWC / Lorena Sopêna / Europa Press

La ANC se manifestará

Para demostrar el rechazo a la visita de la monarquía, la ANC ha convocado una manifestación que subirá hasta Montserrat. La protesta consistirá en una marcha simultánea que recorrerá tres caminos tradicionales de acceso al monasterio. Los tres recorridos se iniciarán a las 6 de la mañana del 23 de junio, desde Collbató, Monistrol de Montserrat y el coll de Can Maçana, y confluirán en Montserrat para hacer visible “el rechazo de la ciudadanía catalana a la presencia de la monarquía española”. Además, la entidad independentista también ha hecho un llamado a salir el domingo 22 y pasar allí la noche.

Comparte

Icona de pantalla completa