El presidente de la Generalitat en funciones y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha confirmado que votará «rotunda y claramente» a favor del preacuerdo con el PSC en la consulta a la militancia que se celebrará este viernes. En un mensaje en la red social X este jueves por la mañana, el líder republicano ha querido posicionarse para defender el pacto con los socialistas, que a parecer suyo «puede representar el progreso en el autogobierno más grande hasta el momento» si recibe el visto bueno de la militancia y finalmente sale adelante.
Un acuerdo que puede representar el progreso en el autogobierno más grande hasta el momento. Si lo validamos, habrá que seguir ejerciendo la fuerza política para su implementación, como hemos hecho con la amnistía. Rotundamente y clara, mi voto será SÍ.
— Pere Aragonès y Garcia 🎗 (@perearagones) Augusto 1, 2024
El acuerdo, un «salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal»
El presidente de la Generalitat en funciones defiende que el pacto «supone un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal«, así como deja por escrito el «compromiso con la lengua catalana» y «profundiza en la resolución del conflicto político». El acuerdo, según lo percibe Aragonés, «mantiene políticas republicanas transformadoras» llevadas a cabo durante su legislatura como presidente. Aun así, Aragonés admite que si el acuerdo sale adelante con el aval de la militancia «habrá que seguir ejerciendo la fuerza política para su implementación, como hemos hecho con la amnistía».
Precisamente este es uno de las grandes dudas de la militancia republicana, que no acaba de creerse que el PSC implemente todos los acuerdos logrados, que dependen en gran parte del PSOE y del hecho que Pedro Sánchez mantenga la presidencia española. La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha abordado estas dudas y ha insistido que «no puede condicionar» la votación las dudas sobre el cumplimiento porque estamos «ante una gran oportunidad para el país».