La ANC ha cargado contra los pactos de ERC y Junts con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y ha exigido al Parlamento que levante la suspensión de la DUI. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha registrado una petición para que la cámara catalana rechace los pactos de investidura con el PSOE porque suponen una “españolización de Cataluña”. El ANC sostiene que un estado propio es “la única vía” para acabar con la represión judicial que sufre el independentismo.
El documento registrado por la ANC reclama al Parlamento una resolución para impulsar un “pacto de independencia” y levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia de octubre del 2017. Medio centenar de personas la han acompañado hasta las puertas del Parlamento. «Necesitamos un pacto para la independencia de Cataluña, no un pacto para gobernar el estado español”, ha dicho Feliu.

A la espera de saber cómo será la lista cívica de la ANC
La llegada de la presidenta de la ANC en el Parlamento ha coincidido con el anuncio del acuerdo entre Juntos y el PSOE, que acuerda avanzar hacia la resolución del “conflicto histórico” entre Cataluña y España a cambio de garantizar la estabilidad del gobierno español. Feliu ha asegurado que los pactos de los partidos independentistas con el PSOE para investir a Sánchez buscan «abandonar la idea de la independencia» y ha lamentado que la autodeterminación y la independencia han sido los “grandes ausentes” de las negociaciones.
La petición de la ANC tiene poco recorrido, puesto que ERC y Junts son los protagonistas de los pactos con el PSOE, a pesar de que Feliu tampoco tenía ninguna esperanza de que la apoyarían. «Si tuviéramos que esperar a que los partidos políticos estuvieran de acuerdo con nosotros, no haríamos nunca nada”, ha dicho. La ANC tiene pendiente definir la lista cívica que activaron antes de las vacaciones de verano y con la cual tienen previsto apoyar a una candidatura fuera de los grandes partidos que se presente a las próximas elecciones en el Parlamento.