El rey español, Felip Vi, será a la inauguración del Mobile World Congress que se hace cada año a la Feria de Barcelona. Por eso, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una acción sorprendida para rechazar su presencia. Concretamente, será a las 18.30h en las Torres Venecianas de la plaza España de Barcelona, junto a donde se hace el Mobile. No han transcendido los detalles y no se esperan parlamentos de los líderes de la Asamblea.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y la familia real español / EP
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y la familia real español / EP

Aragonès coincidirá con el rey español

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volverá a asistir a la inauguración del Mobile World Congress, donde coincidirá de nuevo con el rey español, Felipe VI. Así lo ha confirmado la portavoz, Patrícia Plaja, durante la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo Ejecutivo. La mayoría del Gobierno asistirá al MWC a lo largo de la semana que viene, en una edición que reunirá más de 2.000 expositores y espera un impacto económico de unos 350 MEUR. Aragonés y el entonces vicepresidente, Jordi Puigneró, ya coincidieron el 2022 con el rey, junto al presidente español, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Ada Colau. Aragonés celebró entonces la vuelta del MWC «de la recuperación»: «Después de la pandemia, volvemos a poner Cataluña al mapa».

Meses después, en junio de 2022, Aragonés celebró que Barcelona y lo MWC acordaran la prórroga de la celebración del Mobile finos, al menos, el 2030. El presidente calificó el entendimiento de «excelente noticia»: «Nos posiciona como referente tecnológico global».

El ANC contra el rey

La ANC también se manifestó contra Felipe VI el pasado 31 de diciembre durante su visita en Barcelona para presidir el tradicional acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Unas 200 personas se concentraron ante el Foro, protegido por un fuerte cordón policial. Lo tenían que hacer en la plaza Leonardo da Vinci, pero finalmente obligaron los manifestantes a desplazarse más lejos de la entrada al recinto. En una atención a los medios, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, aseguró que Felipe VI es el símbolo de la unidad española» que «oprime» el independentismo y también ha cargado contra la cúpula judicial del Estado por no dejar ejercer en Cataluña el «derecho a la autodeterminación».

«La justicia española nos castiga de lo lindo», va denunnciar Feliu, que también acusó el poder judicial de «reprimir» tanto el movimiento independentista como «el pueblo catalán. La presidenta de la ANC reclamó una «justicia propia» que defienda «los derechos de las catalanas y los catalanes», así como el derecho a la autodeterminación. 

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa