El Govern ya ha reaccionado a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes, donde se ha impuesto con contundencia a la rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. El consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, ha urgido a la Unión Europea a reforzar su posición comercial ante Donald Trump. «Deben ponerse las pilas ante Estados Unidos», ha defendido en una entrevista en Ser Catalunya, y ha subrayado que «en los próximos cuatro años no podemos ser simples espectadores de lo que esté pasando».

Duch ha defendido que «aquí hay un papel que jugar para la UE, si queremos realmente reforzarnos y defender nuestra posición, lo tendremos que hacer como catalanes y como europeos». Además, ha asegurado que Estados Unidos es el «primer socio comercial» de Cataluña, España y la misma UE, y por eso ha remarcado que los próximos meses y años deberán estar «muy atentos» después de que el ganador de las elecciones estadounidenses ya ha adelantado una política de aranceles que podría dificultar el comercio mundial.

Preguntado por la defensa, el titular de la cartera de exteriores del Govern ha señalado que es un «tema muy importante» y ha explicado que hasta ahora la seguridad del continente europeo está de alguna manera «delegada vía OTAN a los EE.UU., y sabemos cuál es el papel que Estados Unidos juega para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia». «Esto no debería cambiar, pero, si cambiara, efectivamente, los europeos tendremos que asumir al 100% nuestra seguridad y defensa», ha defendido.

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, durante un acto de campaña / Europa Press/Contacto/Josh Brown

Junts pide convertir el triunfo de Trump en una «oportunidad» para Europa

Por otro lado, Junts per Catalunya, ya ha emitido un comunicado para decir que «respeta» la victoria de Trump y ha defendido que estos resultados deben convertirse en una «oportunidad» para Europa, si el continente «es capaz de reforzar su unidad y su coordinación». El partido presidido por Carles Puigdemont ha reclamado una «Europa fuerte», y cree que ante este escenario es «más esencial que nunca que Cataluña esté presente con voz propia en la política internacional, para defender sus intereses y contribuir a reforzar Europa».

Comparte

Icona de pantalla completa