La repetición de las elecciones al Parlamento de Cataluña no se puede descartar. Este es uno de los escenarios que los partidos tienen sobre la mesa. Este viernes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha puesto su granito de arena. En una entrevista en RAC 1, Rovira ha descartado investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, «ahora mismo, donde estamos en este momento». El PSC ganó las elecciones del 12-M con 42 escaños, una cifra insuficiente para formar gobierno.

Una de las posibilidades que tiene Illa es recibir el apoyo de Comunes y republicanos en la investidura. Pero, hoy por hoy, ERC no lo ve claro y pone trabajo los socialistas: si quieren negociar hay que hablar de un referéndum, de implantar la amnistía y de una financiación singular para Cataluña.

A ERC no le da miedo una repetición electoral

ERC se llevó el 12-M un fuerte batacazo. Perdió 12 diputados respecto a las elecciones de febrero del2021 y se quedó solo con 20. Sin embargo, Rovira ha dicho que «no les da miedo» una repetición electoral. Pero, ante este escenario, ha hecho un llamamiento a «rehacer puentes» entre las fuerzas independentistas, después de la aprobación de la ley de Amnistía, este jueves en el Congreso de los Diputados, y el golpe que recibió, en general, el independentismo en las urnas. Solo Carles Puigdemont, con 35 parlamentarios, obtuvo unos resultados mejores que en 2021.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Isla, al mitin de hoy/Alberto Paredes Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC Salvador Ila | Alberto Paredes Europa Press

Mas hace un llamamiento a una plataforma conjunta

En un artículo en el diario Ara, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha referido también a una posible repetición electoral y ha hecho un llamamiento a una plataforma conjunta de los partidos independentistas. Según Mas, los dos escenarios posibles con los resultados del 12-M son que el candidato socialista sea investido presidente y forme un Govern en minoría o celebrar unas nuevas elecciones, ante las cuales advierte que si se hacen con los mismos parámetros, el resultado será el mismo y «se habrá perdido tiempo y dinero».

Comparte

Icona de pantalla completa