El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha sido protagonista en las últimas horas de una acción que ha puesto a los productores catalanes del sector del aceite en pie de guerra. Este pasado domingo, el jefe del ejecutivo catalán hizo acto de presencia en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebró en Sabadell. Una decisión que no ha tenido una buena acogida política -a pesar de las justificaciones del PSC-, pero tampoco entre los trabajadores del sector: «Estamos un poco dolidos. Nos sentimos menospreciados». Con estas palabras en el programa Tot es Mou de TV3 describe el presidente de la DOP Siurana, Toni Galceran, la decisión de Illa de hacer acto de presencia en un evento de promoción del aceite andaluz. «No es adecuado que el presidente de nuestro país dé alas a producciones que son competencia nuestra en lugar de promocionar el consumo del gran producto de calidad que hacemos en Cataluña», argumenta.

Galceran recuerda que en Cataluña hay cinco denominaciones de origen que se encargan de elaborar este producto: la DOP Siurana, la DOP les Garrigues, la DOP Terra Alta, la DOP Baix Ebre-Montsià y la DOP Oli de l’Empordà. «Tenemos un gran producto de calidad en nuestro país. Un producto que tiene cinco denominaciones de origen, nada más y nada menos, con una gran riqueza de variedades y grandes aceites, dos de ellas las primeras que se constituyeron en todo el Estado. Creemos que el presidente debería promocionarnos», recuerda el presidente de la DOP Siurana.

Un tiempo de crisis para el sector

Después de años golpeados por la fuerte sequía, lo que ha condicionado radicalmente la producción de este producto -y lo ha encarecido a partes iguales-, Galceran asegura que la «crisis» del sector aún no ha pasado, ya que prevén producir «la mitad» de lo que sería habitual. «De tres cosechas hemos hecho dos históricamente malas», lamenta el presidente de la DOP Siurana. Es por este motivo, y coincidiendo con la opinión de Toni Galceran, que el responsable nacional del aceite del sindicato Unió de Pagesos, Jordi Pascual, invita al presidente de la Generalitat a visitar las diferentes ferias del aceite de oliva que se llevan a cabo en todo el país para «conocer» de primera mano los problemas con los que se encuentran cada día los productores del sector.

Comparte

Icona de pantalla completa