El pleno del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reclamado a TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 que dejen de emitir «de manera inmediata» la campaña institucional Pla Catalunya Lidera porque hace propaganda de una acción de gobierno, incumpliendo así la ley de comunicación audiovisual de Cataluña. El organismo, que ha tomado la decisión por mayoría, considera que es una “compilación de acciones futuras” y no hace mención a “servicios concretos disponibles”, que es el único supuesto que contempla la ley para la publicidad institucional.

La campaña, que incluye el sobreimpreso “Catalunya Lidera, un plan para recuperar el liderazgo económico de Cataluña. Infórmate de las 200 medidas”, se ha emitido en al menos una ocasión en cada medio.

El aviso del CAC, que se debe cumplir al “primer requerimiento”, se dirige a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la matriz de TV3 y Catalunya Ràdio, y a Radiocat XXI, la empresa de quien depende RAC1. “El informe del CAC sobre la campaña establece que se trata de un supuesto de publicidad institucional promovida por la Generalitat de Catalunya, tal como consta con la mención al final de las formas publicitarias”, dice el organismo. “El Pla Catalunya Lidera es una compilación de acciones futuras que el Gobierno prevé llevar a cabo en el marco de sus atribuciones y no hace referencia a servicios concretos disponibles”, por lo cual considera que la campaña “no se ajusta” a las previsiones de la letra a del apartado 2 del artículo 109 de la LCA.
“Las medidas que promueve en los diferentes ámbitos son acciones futuras que no encuentran encaje en el marco de la información, efectiva y accesible, a la ciudadanía de los servicios públicos que son objeto de esta campaña de publicidad institucional”, continúa el informe del CAC. Con todo, la misma ley prevé que ni la CCMA ni RAC1 tienen ningún tipo de “responsabilidad administrativa” por haber emitido los anuncios y, por tanto, no se arriesgan a ninguna sanción. Lo único que deben hacer es retirar la campaña y no volverla a emitir.
El Pla Catalunya Lidera pretende movilizar 18.500 millones de euros repartidos en cinco bloques estratégicos, 25 líneas de actuación y 200 medidas que afectan a todos los departamentos. Al tratarse de una promesa de futuro, el CAC considera que la campaña no cumple la normativa, ya que la publicidad institucional “solo” puede tener como objetivo “la información sobre servicios públicos, y debe evitar, por tanto, cualquier otro de carácter promocional o prospectivo”.


