El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado un comité de crisis en Palau para responder al apagón general de luz que afecta a Cataluña y al resto de la península ibérica. En este encuentro participarán la consejera de Interior, Núria Parlon; la consejera de Territorio, Sílvia Paneque; el consejero de Empresa, Miquel Sàmper; y la consejera de Salud, Olga Pané. Además, también habrá representantes de la policía y de los servicios de emergencia.

La consejera de Interior, Núria Parlon, estaba en el acto de celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana de Barcelona y ha tenido que irse por la emergencia. Fuentes policiales han explicado que también se ha activado el protocolo de emergencia y comunicación con los servicios de rescate y emergencias y que se ha abierto un Centro de Gestión de Emergencias (Cecor) en la calle Lleida de Barcelona, donde está la sala conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona. Los Bomberos de Barcelona y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también están presentes.

La prioridad es evacuar la red de metro y atender a las personas que aún puedan estar atrapadas tanto en el metro como en ascensores. Los Mossos d’Esquadra han activado todas las unidades de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) para desalojar las estaciones de metro.

Imagen de una torre eléctrica de alta tensión / Archivo

Apagón sorpresa en toda la península ibérica

Poco después del mediodía, se cayó la red eléctrica en toda la península ibérica. El corte ha afectado a Portugal, España, Cataluña, Andorra y zonas del sur de Francia. Red Eléctrica ha informado que trabaja para resolver la incidencia, aún de origen desconocido, lo antes posible y que algunas partes del norte y el sur de la península han comenzado a recuperar progresivamente la tensión y el servicio. 

E-Redes, la principal distribuidora de energía portuguesa, ha informado que las interrupciones se deben a un problema en la red eléctrica europea y que han llevado a cabo varios cortes de suministro en zonas concretas para garantizar la estabilidad de la red. La compañía asegura que el servicio se restablecerá “progresivamente”.

Comparte

Icona de pantalla completa