El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha convocado un comité de crisis en Palau para responder al apagón general de luz que afecta a Cataluña y al resto de la península ibérica. En este encuentro participarán la consejera de Interior, Núria Parlon; la consejera de Territorio, Sílvia Paneque; el consejero de Empresa, Miquel Sàmper; y la consejera de Salud, Olga Pané. Además, también habrá representantes de la policía y de los servicios de emergencia.
La consejera de Interior, Núria Parlon, estaba en el acto de celebración del Día de las Escuadras de la Región Policial Metropolitana de Barcelona y ha tenido que irse por la emergencia. Fuentes policiales han explicado que también se ha activado el protocolo de emergencia y comunicación con los servicios de rescate y emergencias y que se ha abierto un Centro de Gestión de Emergencias (Cecor) en la calle Lleida de Barcelona, donde está la sala conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona. Los Bomberos de Barcelona y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también están presentes.
La prioridad es evacuar la red de metro y atender a las personas que aún puedan estar atrapadas tanto en el metro como en ascensores. Los Mossos d’Esquadra han activado todas las unidades de la Brigada Móvil (BRIMO) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) para desalojar las estaciones de metro.

Apagón sorpresa en toda la península ibérica
Poco después del mediodía, se cayó la red eléctrica en toda la península ibérica. El corte ha afectado a Portugal, España, Cataluña, Andorra y zonas del sur de Francia. Red Eléctrica ha informado que trabaja para resolver la incidencia, aún de origen desconocido, lo antes posible y que algunas partes del norte y el sur de la península han comenzado a recuperar progresivamente la tensión y el servicio.
E-Redes, la principal distribuidora de energía portuguesa, ha informado que las interrupciones se deben a un problema en la red eléctrica europea y que han llevado a cabo varios cortes de suministro en zonas concretas para garantizar la estabilidad de la red. La compañía asegura que el servicio se restablecerá “progresivamente”.