El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La UE promete ayuda y armas a Ucrania «hasta el final» de la guerra

La Unión Europea ha cerrado filas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y ha prometido que continuará enviando ayuda financiera y armas a Ucrania el tiempo sea necesario. “Hasta el final” de la guerra, han sentenciado. Zelensky se reúne este jueves con los líderes de los 27 en Bruselas en plena reanudación de la ofensiva rusa en el Donbass y mientras el ejército ucraniano espera poder incorporar los nuevos tanques que llegan desde todo el mundo.

Just antes del Consejo Europeo, los líderes europeos han celebrado la presencia de Zelensky en la reunión después de que el mandatario ucraniano haya participado de manera telemática en varias reuniones de jefe de Estado y de gobierno de la UE. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron el miércoles con Zelensky para expresarle el compromiso y la “unidad” de la UE para apoyar “hasta el final” las necesidades del país.

“Rusia no puede ganar”, ha insistido Macron. “Las próximas semanas y meses serán decisivos y hay que priorizar los envíos [de armas] útiles para que [Ucrania] pueda llevar a cabo sus operaciones y que resistan”. El presidente francés ha puesto énfasis en estudiar “qué se puede enviar a corto plazo” más que adquirir compromisos de futuro y ha insistido que las posibilidades de conseguir la paz dependen de la capacidad de Occidente “de ayudar, resistir y tener éxito” junto a Ucrania y crear un “marco útil y positivo” para Kíiv de cara a unas futuras negociaciones para parar la guerra.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, saluda la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola / ACN

El Parlamento Europeo pide enviar armas de largo radio y aviones de combate en Ucrania

Zelensky ha visitado esta mañana el Parlamento Europeo, que ha celebrado un pleno extraordinario para apoyar a Ucrania como futura “nación de la Unión Europea”. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha recordado que la amenaza de Rusia es “existencial” para Ucrania y ha reclamado el envío de más armas. “Nuestra respuesta tiene que ser proporcional a la amenaza”, ha dicho Metsola. “Y la amenaza es existencial”.

La política maltesa ha recordado que Ucrania “no solo lucha por sus valores, sino por los de todo el mundo” y ha alabado a Zelensky por haber enviado equipos de rescate en Turquía y Siria a pesar de la precaria situación que vive el país. Metsola ha confiado que los 27 agilizarán el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha pedido a los gobiernos que consideren enviar “rápidamente” a Kíiv “los sistemas de largo alcance y los aviones de combate que necesita” el ejército para expulsar a las tropas rusas del Donbass, de Crimea y del resto de territorio ocupado. “Sabemos los sacrificios que su pueblo soporta por Europa y los tenemos que honrar no solo con palabras, sino con acciones”, ha dicho.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa