Un fuerte terremoto ha sacudido esta noche pasada la ciudad de Marrakech, en Marruecos. El seísmo, de magnitud siete en la escala de Richter, se registró al poco de las 23.10 horas de la noche de ayer viernes y ha sacudido la región en el suroeste de una de las ciudades más importantes del Marruecos, provocando un balance provisional de al menos 630 muertos y más de 150 heridos. El epicentro se ha situado en la localidad de Ighil y ha causado estragos en los edificios de la zona, según ha asegurado el Instituto Nacional de Geofísica, y se ha sentido hasta la capital, Rabat. «El terremoto ha provocado la muerte de 630 personas en las provincias y jefaturas de Al Hazouz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Además, 153 personas han resultado heridas de diversa gravedad y han sido trasladadas a hospitales para recibir la asistencia necesaria», confirma el ministerio de Interior del Marruecos. Varios edificios y mezquitas de la Medina de Marrakech –declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO- han resultado fuertemente dañados por el terremoto.
En declaraciones a Hespress recogidas por la Agencia Europa Press, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que «se han producido centenares de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido». De hecho, la expansión del terremoto se ha llegado a sentir pasado el mar Mediterráneo. El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha recibido «más de unos veinte llamamientos por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios onubenses, Sevilla, Málaga y Jaén». En esta misma publicación añaden que no les constan daños en estas poblaciones españolas donde se han sentido algunas pequeñas réplicas, pero todavía se tiene que confirmar.
Las tareas de rescate continúan
En estos momentos las tareas de las autoridades para rescatar el número más grande de supervivientes posibles víctimas de los derrumbamientos ocasionados a raíz del seísmo continúan. Desde el ministerio de Interior marroquí ya han informado que todas las víctimas que se han conseguido localizar ya han sido trasladadas a los centros hospitalarios: «Las autoridades locales, los servicios de seguridad y Protección Civil de todas las provincias y regiones afectadas se han movilizado para intervenir, proporcionar la asistencia necesaria y evaluar los daños», aseguran a través de un comunicado.