Tres cazas aéreos rusos han violado este viernes el espacio aéreo de Estonia. Los aviones sobrevolaron el país durante unos doce minutos y alertaron a la OTAN, ya que Estonia forma parte de la Alianza Atlántica, al igual que Polonia. El gobierno polaco también denunció que dos cazas rusos volaron a baja altura sobre sus plataformas petroleras en el mar Báltico el mismo viernes.
Según informó la OTAN a través de las redes sociales, aviones de la Alianza Atlántica interceptaron los cazas rusos, que finalmente abandonaron el espacio aéreo de Polonia. La OTAN calificó la incursión rusa de «temeridad» y valoró positivamente la rápida respuesta de sus aeronaves. El gobierno de Estonia calificó la acción de la aviación rusa como «inaceptable».

«Provocación extremadamente peligrosa»
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, consideró el hecho como una «provocación extremadamente peligrosa». Y añadió: «La Unión Europea muestra plena solidaridad con Estonia. Seguiremos apoyando a nuestros estados miembros para fortalecer sus defensas con recursos europeos».
Earlier today, Russian jets violated Estonian airspace. NATO responded immediately and intercepted the Russian aircraft. This is yet another example of reckless Russian behaviour and NATO’s ability to respond.
— NATO Spokesperson (@NATOpress) September 19, 2025
Polonia abatió drones rusos el 10 de septiembre
El pasado 10 de septiembre, Polonia ya abatió varios drones rusos que atacaban Ucrania y que sobrevolaron el espacio aéreo polaco. Aquel incidente ya fue catalogado por el gobierno de Polonia como una «violación sin precedentes» de su espacio aéreo. El ataque de aquel día de Rusia contra Ucrania fue masivo, con el lanzamiento de 400 drones y unos 40 misiles.
Today's violation of Estonia's airspace by Russian military aircraft is an extremely dangerous provocation.
— Kaja Kallas (@kajakallas) September 19, 2025
This marks the third such violation of EU airspace in days and further escalates tensions in the region.
The EU stands in full solidarity with Estonia (1/2)
Hace cinco días, Rumanía denunció que al menos un dron ruso invadió su espacio aéreo. El aparato fue detectado por dos F-16 de la aviación de Rumanía que realizaban tareas de vigilancia en la frontera de ese país con Ucrania.
«Una expansión evidente de la guerra»
Tras la violación del espacio aéreo de Rumanía, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que no se trataba de ningún error sino que era «una expansión evidente de la guerra por parte de Rusia».