Las regiones del este de Ucrania están viviendo una nueva jornada de evacuación masiva de civiles ante la amenaza de bombardeos por parte de las tropas rusas. Según el último balance facilitado por el gobernador de la zona de Járkov a través suyo cuenta a la plataforma Telegram, cerca de 8.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en los últimos días, entre las cuales más de 600 niños. Esta evacuación se ha intensificado en las últimas 24 horas, cuando han huido de la región casi medio millar de personas.

La mayoría de los evacuados han salido de zonas del norte de Járkov y unos 1.100 de la ciudad de Vovchansk, ahora mismo asediada desde el norte, según ha explicado el voluntario local ucraniano Vladyslav Kulov al portal de noticias UNN. Todo ello responde al aviso que en las últimas horas ha hecho llegar tanto a la población como las diferentes autoridades locales  el responsable ucraniano de Jerson, Oleksander Prokudin, donde alertaba de posibles bombardeos sobre la parte de esta región que se encuentra bajo control ucraniano, ubicada en el sudeste del país. En este mensaje, Prokudin pedía a los ciudadanos trasladarse de manera inmediata a un refugio para evitar sufrir las consecuencias de estos ataques aéreos.

Imagen de un camión de combate abatido en la guerra entre Ucrania y Rusia / EP

Ofensiva rusa contra misiles y aviones no tripulados ucranianos

Por su parte, las autoridades rusas han informado este miércoles por la mañana de la destrucción de misiles y aviones no tripulados ucranianos sobre la región de Belgorod, cerca de la frontera ucraniana, y sobre Crimea. En concreto, la ofensiva de las tropas lideradas por Vladímir Putin habrían conseguido destruir diez misiles tácticos operativos ATACMS ucranianos que sobrevolaron la península mientras que la defensa aérea de Belgorod habría interceptado dos misiles antirradar HARM, dos bombas guiadas Hammer, dos cohetes Vilkha MLRS y nueve vehículos aéreos no tripulados.

Según los datos del ministerio de defensa ruso, el operativo se saldó también con la destrucción de cinco vehículos aéreos no tripulados sobre la región de Kursk y con la interceptación de tres vehículos aéreos no tripulados sobre el territorio de la región de Briansk.

Comparte

Icona de pantalla completa