China sigue innovando en sus transportes. El gobierno de la República Popular de China ha presentado los prototipos de su nuevo tren bala, el CR450, tal como informa Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno de la República Popular de China. Este prototipo llega a alcanzar velocidades de prueba de hasta 450 kilómetros por hora y una velocidad operativa -en el servicio regular- de 400 kilómetros por hora. El nuevo tren bala CR450 supone un avance respecto a sus predecesores, los trenes de alta velocidad CR400 Fuxing, que actualmente operan en la república china y que solo llegan a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora -motivo por el cual ya son los más rápidos de su clase.
Para terminar de comprobar la viabilidad y la funcionalidad de estos prototipos de tren bala, el grupo ferroviario estatal de China Co, Ltd (China Railway), organizará varias pruebas de línea y medirá los indicadores técnicos resultantes para comprobar que los CR450 pueden entrar en servicio comercial de forma segura y óptima muy pronto.
CR450, el prototipo que puede cambiar el mundo ferroviario chino
Los primeros estudios realizados por el grupo ferroviario estatal de China muestran que los CR450 tendrán una resistencia operativa -la fuerza necesaria para mover un tren- que se reducirá en un 22% y su peso lo hará en un 10%. Los dos modelos del nuevo prototipo, el CR450AF y el CR450BF, son trenes de ocho vagones, cuatro con motor y cuatro sin motor. El nuevo prototipo está equipado con un avanzado sistema de frenado de emergencia de múltiples niveles y más de 4.000 sensores para monitorear los sistemas clave de los trenes como pueden ser la carrocería; el pantógrafo de alto voltaje, el control de trenes y los sistemas de detección de incendios.

Además, los CR450 contarán con un nuevo diseño del bogie -el bastidor que sostiene un conjunto de juegos de ruedas de vehículo ferroviario-, un hecho que permitirá minimizar la resistencia del aire a altas velocidades, un hecho que se complementará con un frente aerodinámico de baja resistencia con una punta afilada, parabrisas aerodinámicos y construido con materiales ligeros. Uno de los avances también será para los viajeros, ya que los CR450 se han construido con técnicas avanzadas de reducción de ruido y permiten reducir 2 decibelios del ruido interior.