El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Aplazada la visita de Carlos III en Francia por las protestas contra Macron

La visita de Estado del rey Carlos III en Francia, que iba a empezar este domingo, ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, a causa de las protestas convocadas por los sindicatos para protestar contra la reforma de las pensiones, según ha explicado el Elíseo este viernes. A pesar de que el gobierno británico había aclarado el jueves que el viaje seguía en pie, la Presidencia gala ha asumido que no se dan las condiciones que permitan reflejar la «relación de amistad» entre los dos países. El aplazamiento ha sido acordado por Francia y el Reino Unido, después de una conversación telefónica del mismo Carlos III con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Manifestaciones en Francia contra la reforma de las pensiones / EuropaPress
Manifestaciones en Francia contra la reforma de las pensiones / EuropaPress

Tenía que ser la primero visita

El monarca británico tenía previsto viajar a Francia del 26 al 29 de marzo, en su primera visita de Estado en otro país desde que asumió la corona en septiembre de 2022. Además de París, donde sería recibido con todos los honores, la agenda también incluía una escala en Burdeos.

El viaje se conoció a principios de marzo e incluía una segunda parada en Alemania, que en principio sigue en vigor. En el caso de Francia, las protestas contra la reforma de las pensiones se han empeorado en los últimos días –solo el jueves fueron detenidas más de 450 personas— y los sindicatos han anunciado paros para el martes.

Nuevas movilizaciones

Además, después de la movilización de este jueves, los sindicatos han convocado una nueva parada por el martes 28 de marzo. Según el gobierno francés, más de un millón de personas salieron a la calle a todos el país, mientras que los sindicatos elevan la cifra a 3,5 millones. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha tildado de “inaceptables” tanto la “violencia” como la “degradación” durante las protestas, asegurando, sin embargo, que manifestarse es un derecho. “Todo mi agradecimiento en los cuerpos policiales y de salvamento movilizados”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa