La semana más fría de lo que llevamos de invierno en Cataluña se complica aún más con una previsión de lluvia que a partir de la tarde puede afectar buena parte del país. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) tiene activado un triple aviso por mal tiempo para este jueves 16 de enero: frío, mal estado del mar y nieve. De cara al viernes por la mañana continuarán las precipitaciones, aunque serán débiles, y el fin de semana llegará con el cielo despejado y las temperaturas en claro ascenso.

Previsión del tiempo de hoy, 16 de enero

El día comienza con frío intenso y heladas generalizadas. Durante la mañana la nubosidad aumentará en el litoral y prelitoral, y por la tarde el cielo estará nublado en todo el país. “A partir del final de la mañana se espera precipitación en el cuadrante noreste del territorio”, explican desde el Meteocat. “A partir de la tarde también podrá afectar otros puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en el extremo sur”, aunque podrían caer cuatro gotas en cualquier lugar. En general, prácticamente no caerá agua excepto en las comarcas de Girona, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado. La cota de nieve rondará los 900 metros.

Triple alerta del Meteocat

El Meteocat ha activado una triple alerta. La primera es por frío, que afecta las comarcas del interior: la Noguera, el Segrià, la Ribera d’Ebre, las Garrigues, el Pla d’Urgell, el Urgell, la Conca de Barberà, la Segarra, la Anoia y el Bages han estado en alerta amarilla (peligro moderado) por frío intenso.

Esta alerta por frío intenso se combina con un aviso por mal estado del mar en toda la costa catalana que se prolongará hasta la madrugada del sábado y todavía hay una tercera alerta por nieve en el Ripollès, la Garrotxa, Osona y la Selva que se mantendrá hasta el viernes de madrugada.

Comparte

Icona de pantalla completa