Cataluña experimenta un fin de semana con unas temperaturas algo más bajas del que la meteorología nos ha acostumbrado durante el último mes. Después de la oleada de aire polar que atraviesa el territorio catalán, ahora llega en momento del contrapunto y se acerca una gran ola de calor extrema que podría disparar los termómetros hasta temperaturas superiores a los 45 grados en algunos puntos de España. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que procede de las islas Azores y llevará un fuerte aire caluroso hacia la península. Entrará por el sur de España y se extenderá rápidamente por la mayor parte de los puntos de la península.
Ahora bien, esta fuerte ola de calor extrema no llegará a Cataluña directamente. Todo el borde de la costa mediterránea de la península mantendrá las temperaturas más bajas que se han experimentado en los últimos días, especialmente Cataluña. Dentro del territorio catalán, el punto donde se notará más esta oleada entrante es la zona de Poniente, a pesar de que las temperaturas máximas previstas, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), serán de 30 grados en los próximos días. En la zona costera de Cataluña, las temperaturas máximas previstas rondarán los 28 grados, con pequeñas oscilaciones de tres grados según la región concreta.

En este sentido, pero, hay que tener en cuenta que a pesar de que las máximas se mantengan bastante estables y similares a la tónica marcada estos días, las temperaturas mínimas crecerán un poco. Es por eso que, a pesar de no subir excesivamente los termómetros, la sensación de calor que se vivirá en Cataluña será sustancialmente más elevada.
El papel del viento
Otro de los factores que tienen mucha influencia estos días en la meteorología de Cataluña es el viento. La tramontana ha complicado las tareas de extinción del incendio de Portbou que se originó viernes por la tarde. Un viento que continuará soplando con fuerza a lo largo de este domingo y de cara a lunes. A dos días vista, pero, la velocidad del viento se rebajará despacio.