Cataluña vivirá a partir de este martes un cambio de tiempo que traerá lluvias a buena parte del país. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) alerta que la entrada de un frente de aire frío alimentará las lluvias y ha puesto en alerta a casi todo el país, a pesar de que los chubascos de más intensidad se concentrarán en seis comarcas: las Garrigues, el Priorat, la Ribera de Ebro, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià. “Los aguaceros irán acompañados de tormenta y localmente de fenómenos de tiempo violento”, informan.
Las lluvias afectarán primero al tercio oeste del país a partir de media mañana y, a partir del mediodía, “los chubascos podrán llegar a cualquier punto, a pesar de que serán más probables en la mitad oeste y sur del país”, explica el Meteocat en su informe de predicción general. No se espera que las lluvias dejen grandes acumulaciones de agua, a pesar de que en algunos puntos podrían registrarse chubascos de intensidad fuerte que acumulen cantidades de precipitación importantes.

Las lluvias traen una bajada de las temperaturas
La llegada de las lluvias también irá acompañada de una bajada de las temperaturas. Las mínimas serán similares o ligeramente más altas, excepto en el Pirineo, donde bajarán un poco, y las máximas registrarán un descenso significativo de entre 2 °C y 4 °C en el interior y se mantendrán similares en la costa. En general, las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 °C y los 29 °C, con algunas excepciones como el Baix Ebre (32 °C), la Ribera de Ebro (31 °C), el Bages (30 °C), la Anoia (30 °C) o la Selva (30 °C). Las temperaturas máximas más bajas se registrarán en la Cerdaña (24 °C) y el Valle de Arán (24 °C).
De cara a miércoles, se espera que las temperaturas continúen bajando, en especial en el cuadrante noroeste, mientras que en Poniente y las comarcas de Girona subirán ligeramente. En cuanto a las lluvias, el Meteocat avisa que “hasta primera hora de la mañana son posibles algunos chubascos locales en el sector central del litoral”. A partir del mediodía, puede haber lluvias “en puntos del prelitoral, Pirineo y Prepirineo, y son probables en otros puntos del cuadrante nordeste”.